La firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) en Paraguay, tras más de 25 años de negociación, es motivo de preocupación entre agricultores y ganaderos europeos, que temen una supuesta competencia desleal, al no exigir las mismas condiciones a los agricultores sudamericanos, lo que se ha traducido en una serie de manifestaciones, sobre todo en Francia y España.
Gonzalo Martínez, agricultor y ganadero, portavoz de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes en España (UNASPI) y el economista y profesor del instituto de investigación sin ánimo de lucro Insper, Alexandre Chaia, analizan las ventajas y desventajas del nuevo marco de relaciones que establece el acuerdo.
Por un lado, Chaia considera que se abre una oportunidad para todas las personas, tanto del Mercosur como de Europa “porque bajará el precio medio de los productos para todos”, lo que revertirá en una “mejor de calidad de vida” para la población de los dos bloques. Además, considera que los países “podrán hacer inversiones en líneas de producción que son más eficientes”.
“La sociedad como un todo, independientemente de qué sectores, toda la sociedad se beneficiará con el acuerdo, porque reducirá los precios medios de productos. Ese es un punto que yo creo que independiente de quien gana y quién pierde, es importante mantener el foco de la sociedad como un todo”, sostiene.
Por su parte, Martínez describe el acuerdo como “un mazazo”, “la ruina” de las explotaciones, debido a las desiguales condiciones en medidas sanitarias, medidas verdes y control de enfermedades de los animales entre agricultores y ganaderos europeos y sudamericanos.
“Hemos estado retirando fitosanitarios, un 80 % de los fitosanitarios que usan en el resto del mundo aquí están prohibidos. Con lo cual nos enfrentamos a un mercado potencial que va a venir de Sudamérica con unas cantidades ingentes, con una sanidad que aquí nos han dicho que teníamos que cumplir y allí pues todo eso no lo cumplen”, señala.
En ese sentido, destaca la imposibilidad de competir en un mercado en el que los precios “están muy por debajo para cubrir los costes de producción“. “También tenemos otro ‘handicap’: que aquí los impuestos que nos ponen y los sueldos de la gente duplican casi los sueldos y los impuestos que tienen en Sudamérica, con lo cual la competencia es bastante desleal”, insiste Martínez.
Por otro lado, Chaia argumenta que en Sudamérica ha habido una inversión bastante grande en investigación de mejoría de técnicas en el sector del agronegocio.”Concuerdo que existe una renta fitosanitaria en Europa y es enfocada en la área de ecología, de mejoría”, por lo que —señala— la “solución” pasa por “tener las mismas reglas para los productores nacionales“.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/582639-agricultores-europeos-insisten-reclamos-acuerdo-ue-mercosur?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all