▲ La patinadora estadunidense es la única afrodescendiente que ha logrado conquistar una medalla de oro individual, en cualquier deporte, en la justa invernal.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, p. a12
Milwaukee. La patinadora de velocidad estadunidense Erin Jackson logró su primera medalla olímpica en los 500 metros durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín hace cuatro años. Al conquistar el podio, sabía que hacía tiempo –28 años, para ser exactos– que una mujer de su país no lograba el primer puesto en esa prueba.
Lo que no estaba enterada y supo días después es que era la primera mujer negra, de cualquier país, en ganar una presea de oro individual, en cualquier deporte, en las justas invernales. Y pese a la casi nula participación de atletas afrodescendientes en esas pruebas, espera no ser la última en lograrlo.
“Supongo que fue realmente sorprendente, porque pensé: ‘¿Cómo es posible?’”, dijo en una entrevista con The Associated Press durante las pruebas de patinaje de velocidad de Estados Unidos previas a los Juegos de Milán-Cortina. “Al pensar en cuántos Olímpicos de Invierno hemos tenido, me pareció realmente extraño. Espero que la gente pueda ver mi historia y las historias de otras mujeres negras en los deportes de invierno, y luego, con suerte, tendremos más pronto”.
Jackson, de 33 años, es la única atleta afrodescendiente entre los 21 patinadores de velocidad en los equipos de pista larga y pista corta de Estados Unidos en esta justa.
“No me imagino siendo una niña pequeña viendo los Olímpicos y no ver nunca a alguien como yo hacer lo que intento”, dijo la patinadora de velocidad estadunidense Brittany Bowe, dos veces medallista de bronce. “Que ella pueda hacer eso, y que ahora sea ese rostro que las jóvenes negras puedan mirar y decir: ‘¿Puede hacerlo? ¡Ahora puedo hacerlo yo!’, es monumental”.
Hace cuatro años, Bowe cedió su lugar en las 500 millas a su vieja amiga después de que Jackson resbalara en las pruebas; más tarde se abrió una plaza extra en Estados Unidos, lo que permitió a ambas competir en China.
Jackson, ya era la primera mujer negra en ganar una Copa del Mundo de 500 metros, aprovechó al máximo la oportunidad. Estaba concentrada en la pieza de metal que quería colgar de su cuello, no en su significado histórico.
“Ni siquiera lo pensamos en ese momento. No me di cuenta hasta un par de días después”, dijo Ryan Shimabukuro, entrenador de la selección nacional de patinaje de velocidad de EU. “Está orgullosa de ello, obviamente. Y yo de ella. Pero realmente no pensamos tanto en eso, sino en: ¿Cuál es la mejor manera de patinar más rápido?”
En estos días, sin embargo, aumentar el tipo de caras que se ven en su deporte es uno de los objetivos de Jackson, junto con traer a casa más premios de Italia, donde competirá en los 500 y mil metros después de ganar ambas distancias en las pruebas a pesar de haber estado un mes recuperándose de un desgarro en el tendón de la corva izquierdo.
“Sólo espero poder ayudar a otras personas de color a involucrarse en los deportes de invierno y el patinaje de velocidad. Es muy importante ver a personas como tú lograr algo, porque quizás eso pueda inspirarte a intentar lo mismo”, dijo Jackson, quien creció en Ocala, Florida, y fue una destacada patinadora en línea antes de pasarse al hielo y clasificarse para el equipo olímpico de patinaje de velocidad de 2018 .
“Simplemente quiero ser siempre un buen ejemplo, alguien a quien otras personas puedan seguir.”
Cuando termine de competir, Jackson planea crear una fundación inspirada en EDGE Outdoors, un grupo con sede en el estado de Washington que ofrece becas a mujeres pertenecientes a minorías para que se inicien en el esquí y el snowboard. Jackson ha colaborado con ellos revisando solicitudes de becas. También ha participado en la Fundación Sisters in Sports, con sede en Utah, que ofrece mentoría y financiación a atletas con discapacidad.
“Uno de los mayores problemas con los deportes de invierno es la gran barrera de entrada en cuanto al costo. Son deportes muy caros de practicar”, dijo Jackson. “Eso limita el talento que podemos tener y a la gente que puede intentarlo”.
El equipo estadunidense que acude este año a Milán-Cortina será el más diverso en cuanto al origen étnico. Sin embargo, los Juegos invernales, y estos deportes en general, tienen poca representación afrodescendiente o inmigrante.
La Asociación Nacional de Áreas de Esquí declaró en 2024 que de todos los visitantes de las estaciones de esquí estadunidenses, apenas el uno por ciento se identificaba como negro. Las razones más comunes son el costo y la accesibilidad: muchos deportes de invierno son caros y las estaciones de esquí suelen estar alejadas.
Los investigadores sobre esa brecha señalan barreras sociales, financieras y geográficas, y creen que se necesita un gran cambio cultural.
“No se necesitan años, sino décadas para que algo cambie”, afirmó Josef Fahlen, profesor de pedagogía deportiva en la Universidad de Umea, en Suecia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/30/deportes/a12n1dep?partner=rss