Dioses de México: el documental que regresa al origen y a las comunidades que le dieron vida

ndh
By ndh
5 Min Read

Dioses de México, documental dirigido por Helmut Dos Santos, vuelve a las comunidades indígenas donde fue filmado tras tres años de festivales y premios. Una obra en blanco y negro, sin diálogos, que retrata la identidad viva del México profundo y reflexiona sobre los retos del cine independiente.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/412-DOCUMENTAL-DIOSES-DE-MEXICO-PRODUCIDA.mp3

 Carolina López Hidalgo

 

A 3 años de su estreno y luego de una gira por festivales internacionales de cine y de haber logrado diversos premios y galardones, el documental Dioses de México ahora podrá regresar a las comunidades donde fue realizado. La obra ofrece un testimonio de las culturas originarias y la riqueza de nuestro país. Es un viaje personal lleno de tradiciones vivas, mitos y realidades de un tercio de los pueblos del territorio. Para el director de cine y fotógrafo Helmut Dosantos el llevar a las comunidades este firme y regresar un poco de lo que le brindaron.

 

 

 

Es una oportunidad de que el diálogo continúe y que la gente disfrute mirarse en la pantalla, valorar la vida cotidiana.

 

“Ha sido como un viaje personal al descubrimiento de un México profundo, tradicional, arcaico, que aquí en México todavía existen y son muy vivos. Toda una serie de mundos indígenas que todavía preservan una identidad muy bien definida, que ya no es folclor. Sigue siendo identidad y eso es lo que me llamó la atención. Porque a diferencia, por ejemplo, con muchos países de la Europa occidental, esta identidad en el tiempo ya se ha perdido, ya no existe. De hacer como un registro de esta memoria alrededor de todo México para que se quedaran, digamos, una huella de lo que es el mundo indígena hoy, ¿no? Y obviamente es un acercamiento mío personal en un intercambio, digamos, con todas las comunidades. O sea, de expresarse, de decirme como se sintieran más representados en ellas, ¿no?”

 

Un trabajo en blanco y negro que da en la imagen y la estética el valor de un filme más allá que el retrato etnográfico y antropológico de un país. El documental Dioses de México ha recibido diversos reconocimientos por su riqueza narrativa sin diálogos.

 

“Yo pensé siempre hacer un trabajo cinematográfico como más artístico. Lo obviamente lo etnográfico es un aspecto que inevitablemente se toca, justo para no caer en el académico, en el etnográfico, en el antropológico. Esta fue una de las razones por las que fue tomada esta decisión de hacer la película sin diálogos, justamente para que no fuera centrara en temas más antropológicos, etnográficos o también de socioeconómicos, pues”.

 

 

Para Helmut Dosantos, el contar con un apoyo público para la distribución del documental le da una nueva oportunidad a la obra. Principalmente de llegar a los pueblos y reencontrarse con sus iguales, revivir las historias plasmadas que es uno de los tantos retos que enfrenta el cineasta independiente.

 

“Siento que el cine independiente se encuentra a dificultades que son dictadas para para los nuevos gustos de la industria, yo diría, que tiene un poco de, digamos, de miedo y que se está acoplando a lo que les funciona a nivel de algoritmo, a nivel de formato. Entonces, siento que la misma industria, bueno, a nivel más comercial, obviamente, escucha más esto que lo que pudiera desear los públicos de niño”.

 

El documental se estará presentando en el primer trimestre del año en Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán y Durango.

 

Te recomendamos:

 

Dioses de México, un retrato de las culturas a través de sus protagonistas

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/dioses-de-mexico-el-documental-que-regresa-al-origen-y-a-las-comunidades-que-le-dieron-vida/

TAGGED:
Share This Article