▲ Promocional de la película Ohio Wild at Heart, sobre los parques naturales, frente al teatro Omnimax en la terminal de trenes de Cincinnati.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. 6
Columbus. Cuando se piensa en Imax, es probable que la mente se dirija a esos documentales inmersivos que llevan al interior de volcanes, a las profundidades de los océanos, a la cima de montañas o a planetas distantes. O a esas películas de pantalla ancha que sumergen en experiencias tras bambalinas con icónicos astros del rock o efectos especiales de Hollywood.
Sin embargo, este año, el estado de Ohio está utilizando la tecnología para contar una historia de recuperación ambiental más cercana a casa.
Ohio: Wild at Heart presenta los mejores esfuerzos de conservación de la vida silvestre del estado y el poder restaurador de la recreación al aire libre. Filmado durante más de un año, el proyecto de 2.5 millones de dólares –financiado con fondos de información y educación– está atrayendo grandes multitudes a museos de ciencia en todo el estado y el próximo año llegará a las aulas.
La directora del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, Mary Mertz, lo llama “una carta de amor a la misión de proteger nuestros recursos naturales y expandir las oportunidades para explorar”.
Narrado por el famoso jugador de futbol americano de Ohio State Archie Griffin, el documental muestra los paisajes del estado a una escala impresionante, desde las costas salpicadas de faros del lago Erie en el norte hasta las imponentes formaciones de piedra caliza de Hocking Hills en el sur montañoso.
Los esfuerzos adquieren un significado descomunal debido al contexto histórico. El incendio del río Cuyahoga en Cleveland en 1969, que estaba lleno de petróleo y desechos industriales, fue lo que impulsó el movimiento ambiental moderno y la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Justo antes del 50 aniversario del percance hace seis años, se declaró que los peces del río eran nuevamente inocuos para comer.
Entre las muchas historias de éxito ambiental que se presentan en Ohio: Wild at Heart, se incluyen los esfuerzos de un ex piloto de Blackhawk para reubicar con éxito cisnes trompeteros raros en los pantanos de Ohio, así como el programa de biólogos de vida silvestre para repoblar águilas calvas que alguna vez estuvieron en peligro. El gobernador republicano, Mike DeWine, y su esposa, Fran, muestran senderos naturales familiares bordeados de páginas de cuentos infantiles conocidos como “senderos de cuentos”.
También se enfatizan los beneficios de la naturaleza para la salud mental.
“Las personas sienten que tienen que ir lejos para experimentar la naturaleza”, dice un naturalista en pantalla. “Restauramos la naturaleza, la naturaleza nos restaura”, agrega un voluntario.
Las personas que aparecen en la película comentan que las actividades recreativas tan variadas como el senderismo, el kayak, la observación de aves, la pesca en hielo y el trineo con perros les ayudan a restaurar sus cuerpos, beneficiar su salud mental, combatir la soledad y mejorar su autoestima.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/20/ciencias/a06n1cie?partner=rss