▲ El joven patinador sobre hielo tendrá en los Olímpicos de Milán-Cortina su segunda participación en las justas de invierno, donde espera superar el lugar 22 que consiguió en su debut en Pekín 2022.Foto Afp
Adriana Díaz Reyes
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. a11
En las calles de Guadalajara, donde reinan el mariachi y el futbol, Donovan Carrillo ejecutó sus primeros giros en una pista de hielo de una plaza comercial.
Desde niño soportó críticas y prejuicios que invadían su privacidad con especulaciones sobre su orientación sexual. Más tarde se enamoró de Elizabeth y aunque esa relación duró poco, el romance con el patinaje artístico ocupó un lugar central en su vida.
“En México, a esa edad, todos quieren ser futbolistas, pero yo tenía dos pies izquierdos para eso. Decidí seguir patinando y fue lo mejor que pude hacer”, contó a La Jornada el joven tapatío.
“A mí me dijeron que es de locos soñar, que no iba a llegar a ningún lado, pero les demostré lo contrario. Quienes me vieron en mis primeros años y me criticaron, hoy se sorprenden por lo que he conseguido”, comentó el seleccionado nacional a unos días de su segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Carrillo demostró facultades rítmicas e imitaba los pasos de cualquier coreografía que pasara delante de él; también practicó gimnasia y clavados. De modo que lucir sobre el hielo fue una consecuencia casi natural para el tapatío. Ni siquiera tenía patines, practicaba con los de su hermana mayor, y a los 14 años se convirtió en campeón nacional.
“Me siento muy satisfecho por abrir una brecha en mi país y ser el ejemplo a seguir de nuevas generaciones.”
Las autoridades deportivas tardaron 11 años en apoyarlo. Antes de eso, Adolfo, su padre, tuvo incluso tres trabajos para cubrir los altos costos de sus entrenamientos.
“Mi proyecto olímpico al principio fue familiar. El deportista mexicano de invierno tiene que pelear el doble de lo que lo hace un atleta de otro país. Si nos vamos a las historias de Allan (Corona) y de Regina (Martínez) podemos ver que han tenido que batallar mucho solos para llegar hasta donde están. El apoyo ha mejorado, pero aún hace falta mucho camino por recorrer.”
Su primera participación olímpica, en Pekín 2022, fue un punto de partida para que su imagen como atleta creciera, conquistó con su gracia y su versatilidad, ade-más de que expresó su empatía y solidaridad con varias comunidades en México.
“Siempre me gustaron los ritmos latinos y dar a conocer mi cultura. Creo que por eso mucha gente comenzó a seguir mi carrera y a darse cuenta de que puedes ser lo que tu quieras”, subrayó Carrillo, quien en sus redes sociales suma más de 700 mil seguidores.
En deportes de invierno el lugar de residencia importa más que en ninguna otra actividad. Se requiere de un clima específico, zonas geográficas acostumbradas a la nieve para practicar, en esos ambientes hay un desarrollo adecuado para potenciar las habilidades. Cuando habitan en regiones tan distintas a esos requerimientos, los atletas buscan su camino olímpico fuera de casa.
Europa, Estados Unidos y Canadá tienen una gran tradición de instalaciones deportivas de hielo, tienen entrenadores capacitados y temporadas completas del circuito de competencia.
“Ha sido durísimo cambiar de país. Durante un tiempo perdí el rumbo y no sabía si debía continuar. Por eso hice cambios importantes, como mudarme a Canadá, pero ha sido muy complicado. Estoy solo, sin mis amigos ni familia cerca”, confesó quien, junto con Sarah Schleper, fungirá de abanderado de la selección nacional integrada por cinco atletas.
Tal y como dice una de sus canciones favoritas, y con la que patina en una de sus rutinas, el tapatío ha construido su carrera “a su manera”. Después de un comienzo complicado, actualmente goza del patrocinio de algunas marcas que han hecho su camino rumbo a Milán-Cortina, más transitable.
“No quiero pronosticar un resultado, creo que lo que consiga será el reflejo de todo el trabajo que he realizado los últimos meses. Ojalá pueda mejorar el lugar 22 que conseguí en Pekín.”
Hoy día, su nombre y talento ya es reconocido en México, donde ganó el Premio Nacional del Deporte 2025 y la presidenta Claudia Sheinbaum elogió su papel.
“Donovan tiene liderazgo dentro de la pista de hielo y buscará estar en las finales”, comentó la mandataria sobre el patinador.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/24/deportes/a11n1dep?partner=rss