¿Es más sana la Coca-Cola Light que el agua? Qué hay de cierto en el estudio que todo el mundo comenta

ndh
By ndh
6 Min Read

Un estudio publicado el pasado mes de diciembre por científicos estadounidenses está dando mucho de lo que hablar, después de que algunos medios de comunicación de dicho país lo citen para argumentar que la Coca Cola light (Diet Coke) es más saludable que el agua. Los amantes de este refresco lo han convertido en un arma para defender por encima de todas las cosas su decisión de acompañar con él sus comidas y cenas. ¿Pero es cierto lo que dice este estudio?

Bien, en realidad, asegurar que la Coca Cola light es más sana que el agua significa sacar mucho de contexto este estudio. Y es que, básicamente, lo que dice es que sustituir el consumo de agua por refrescos edulcorados (en ningún momento se cita la Coca Cola) no supone una mejora de los niveles de glucosa en diabéticos. Como mucho, incluso habría un leve empeoramiento. Pero un empeoramiento mínimo, que no se considera clínicamente significativo.

El estudio se llevó a cabo con 179 participantes. Es un número bastante reducido para considerar sus resultados como fuertemente concluyentes. Es cierto que el último estudio de este tipo que se llevó a cabo incluía aún menos. No obstante, siguen sin ser muchos. Aquí vemos algunas de las razones por las que los titulares que corren por las redes sociales son absolutamente exagerados, pero vamos a ver mejor lo que dice el estudio.

¿Qué tuvieron que hacer los participantes del estudio?

En realidad, en el estudio participaron 181 pacientes con diabetes tipo 2, aunque dos lo abandonaron antes de su finalización. Por eso solo se cuantifican 179. 

Todos solían tomar bebidas edulcoradas con regularidad, pero la mitad de ellos tuvieron que cambiar este hábito para la investigación. Se les pidió que, durante 24 semanas, tomasen tres raciones al día de agua a cambio de lo que normalmente tomaban de refrescos. Podían elegir agua normal o con gas, la que ellos quisieran. La otra mitad tomó 3 raciones al día de refrescos edulcorados, también durante 24 semanas.

microplásticos en el agua
Algunos tuvieron que cambiar los refrescos por el agua para participar en el estudio. Crédito: Olly (Pexels)

Antes del experimento, así como durante y después, se les midieron los niveles de hemoglobina A1C. Esta es una forma de hemoglobina que se forma cuando la glucosa se une a la hemoglobina en los glóbulos rojos. Las personas diabéticas, al no tener insulina que ayude a las células a absorber la glucosa, suelen tener más glucosa acumulándose en su sangre. Por eso, los niveles de este tipo de hemoglobina suelen ser más altos. Con un buen tratamiento y dieta adecuada sus niveles de hemoglobina A1C (HbA1C) se pueden regular. Sin embargo, cuando se consume demasiado azúcar estos pueden elevarse de nuevo. Por eso, se consideró una medida útil para este estudio. Al ser diabéticos todos los participantes, estaban en igualdad de condiciones.

¿Qué se vio en el estudio?

Al analizar los resultados, se observó que los niveles de este tipo de hemoglobina mejoraron ligeramente en los participantes que habían bebidas refrescos edulcorados como la Coca Cola light. Pero la mejoría fue minúscula, con una reducción de los niveles del 7,19 % al 7,14 %. Por otra parte, quienes se pasaron de los refrescos al agua experimentaron un ligero aumento, del 7,20 % al 7,44 %. El aumento no es clínicamente significativo. Los propios autores del estudio lo reconocen. 

Entonces, ¿es la Coca Cola light más saludable que el agua?

Con los resultados del estudio vemos claramente que no. La Coca Cola light no es más saludable que el agua. Como mucho, este estudio demuestra que, quizás, los niveles de azúcar no se vean tan alterados por tomar este tipo de refrescos en vez de agua.

Pero la realidad es que la Coca Cola, light o no, tiene aditivos que no aportan nada nutricionalmente y que, de hecho, pueden suponer algunos inconvenientes. Por ejemplo, el ácido fosfórico se asocia con desgaste dental y óseo cuando se consume en cantidades elevadas. Los edulcorantes, si bien son seguros, pueden generar algunas molestias intestinales. Además, son mucho más dulces que el propio azúcar, por lo que acostumbran al paladar al consumo de dulces, haciendo que aumenten este tipo de antojos. 

coca colacoca cola
Los refrescos edulcorados acostumbran el paladar a los sabores dulces. Crédito: Freepik

Por todo eso, es impensable que la Coca Cola light sea más saludable que el agua. Los estudios científicos son útiles si se leen con cabeza. Si se tergiversan para sacar likes en redes sociales o provecho de cualquier tipo la culpa no es de la ciencia, sino de quienes hacen esa interpretación. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/coca-cola-light-mas-saludable-que-agua/

TAGGED:
Share This Article