La historia de Andreína Lugo y las medidas migratorias de Trump que ha dejando a miles de solicitantes de asilo en México con sus proyectos de vida interrumpidos.
Escucha el especial con la producción de Diana Susano.
Natalia Matamoros
Hace un año el presidente estadounidense, Donald Trump canceló abruptamente el acceso a la plataforma CBP One, así como el parole humanitario y reimplantó políticas fronterizas restrictivas dejando en el limbo a cientos de miles de solicitantes de asilo en México.
Muchas citas programadas con días de anticipación fueron canceladas y miles de personas que ya habían recorrido decenas de kilómetros se quedaron sin una vía clara para entrar legalmente a Estados Unidos y presentar su caso de asilo. Ellos se vieron obligados a replantear sus proyectos de vida de la noche a la mañana.
Andreína Lugo cruzo la selva y 7 países para llegar a Estados Unidos
Ese es el caso de Andreína Lugo. Ella llegó a mediados de 2024 a México, proveniente de Venezuela. Cruzo a pie la Selva de Darién y otros 7 países para junto con su esposo y sus dos hijos llegar a Estados Unidos. Su esposo logró cruzar la frontera de forma irregular, mientras que ella se quedó en México para gestionar la cita por CBP One e ingresar por los canales regulares.
Tras varios meses de intentos logró que le aprobaran las citas. Ella y sus dos hijos ya tenían fecha para ingresar a ese país y reunirse con su esposo que la esperaba al otro lado. El viaje estaba previsto para el 2 de febrero de 2025. Alistó todo y compró los pasajes para presentarse en una de las puertas fronterizas a las 11:00 horas de ese día, pero la medida tomada por Trump horas después de haber asumido la presidencia, lo cambió todo.
Sus planes de hacer una vida allá y de reencontrarse con su esposo se vinieron abajo en cuestión de minutos y debió reconfigurar sus metas, sus proyectos. Así lo cuenta.
“Yo no me iba a regresar, aquí en México había posibilidades e iba a buscar la manera de organizarme. Legalizar los papeles por migración, inscribir a los niños en la escuela, bueno al más grande y buscar trabajo porque soy enfermera y vi que sí se puede acá en México”.
Regularización y búsqueda de empleo en México
Regularizar su situación migratoria para acceder a empleos formales en México e inscribir a su hijo en una institución educativa fue un reto para Andreína, debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado se saturó de solicitudes de asilo. Debió esperar meses para poder ser atendida e iniciar su proceso de regularización. Por esta causa, su hijo mayor permaneció un año separado de la escuela.
“Ese año él lo perdió porque me dijeron que no lo podía inscribir sin CURP. Si no tenía CURP no podía estudiar fue lo que me dijeron. Y varias veces fui porque me habían dicho que me lo tenían que aceptar y no quisieron recibirlo. Perdió un año escolar”.
Cinco meses después Andreína pudo iniciar su trámite en la COMAR para regularizar su estatus migratorio e inscribir a su hijo Sebastián en una institución educativa. También comenzó a trabajar para estabilizarse. Poco a poco se ha ido adaptando al país, a sus rutinas y sus costumbres.
“Limpiando casas, cuido pacientes por referencia. También me ayudó haciendo arepas y otras cosas para pagar algunos gastos porque tengo dos niños. Uno está en la escuela y necesita materiales, copias y todo eso”.
Andreína reconstruye su vida mientras espera a su esposo
Aunque en este año Andreína ha conseguido techo, empleo y oportunidades. Queda una materia pendiente: el reencuentro con su esposo, que entró en una pausa indefinida desde que fue cancelado el programa CBP One.
Para ella la suspensión de las alternativas de asilo no solo frustró los proyectos de mejorar la calidad de vida de cientos de migrantes como ella, también interrumpió los sueños de reencontrarse con sus seres queridos.
“Ya vamos para tres años que no nos vemos. Ha sido difícil porque el bebé ha crecido sin él, sin tener esa figura paterna allí, a pesar de llamadas a distancia, de fotos y eso, no es lo mismo. Esperando que nos reencontremos nuevamente”.
En el próximo episodio contaremos la historia de Yhanny, quien también tuvo que comenzar de nuevo cuando se le canceló el parole humanitario.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/esperanzas-interrumpidas-vidas-reconfiguradas-a-un-ano-del-impacto-de-las-politicas-migratorias-de-trump/