▲ Los jugadores de las grandes ligas fueron sacados de la lista de prohibiciones del gobierno de Trump.Foto @josealtuve27
Ap y The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2026, p. a11
Washington. El gobierno del presidente Donald Trump anunció una serie de competiciones que considera como “eventos deportivos de relevancia” –aparte del Mundial 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028– para permitir el ingreso de los atletas a Estados Unidos, eludiendo así una amplia prohibición de visas que afecta a casi 40 países entre los que se encuentran Haití, Irán y Venezuela (éste último de manera parcial).
En un cable enviado el miércoles a todas las embajadas y consulados de Estados Unidos, el Departamento de Estado indicó que los deportistas, entrenadores y personal de apoyo para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos así como eventos respaldados y organizados por una larga lista de ligas y asociaciones deportivas, tanto colegiales como profesionales, no estarán sujetos a las prohibiciones de viaje totales y parciales que se aplican a ciudadanos de 39 países y la Autoridad Palestina.
Sin embargo, el cable dejó en claro que los aficionados extranjeros, representantes de medios de comunicación y patrocinadores corporativos que planeen asistir a estos eventos seguirán siendo objeto de las restricciones a menos que sean elegibles para otro tipo de exención.
“Sólo un pequeño subconjunto de viajeros para el Mundial, los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y otros eventos deportivos importantes serán elegibles para la excepción”, destacó.
La Casa Blanca ha emitido una serie de prohibiciones de inmigración y viajes, así como otras restricciones de visas, como parte del endurecimiento de las políticas impuestas por Donald Trump.
La proclamación de Trump del 16 de diciembre que prohíbe la emisión de visas a los 39 países y la Autoridad Palestina establecía una excepción para los deportistas y personal que participen en la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos importantes. No obstante, delegó al secretario de Estado, Marco Rubio, la decisión sobre qué otros eventos estarían eximidos.
En el informe del miércoles del Departamento de Estado enumera los eventos que fueron eximidos por las restricciones de visas en los que se encuentran “todas las competiciones y eventos clasificatorios” para los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos y Parapanamericanos.
También fueron considerados eventos organizados, sancionados o reconocidos por una federación deportiva nacional de Estados Unidos; todas las competiciones y eventos clasificatorios para las olimpiadas especiales; y eventos oficiales y competiciones organizadas o respaldadas por la FIFA o sus confederaciones.
En la listas destacan las competencias profesionales como la NBA, WNBA, MLB y las Ligas Pe-queñas (LLWS), NHL, Nascar, Fórmula 1, Asociación Profesional de Golf (PGA), Asociación de Golf Profesional Femenino (LPGA), LIV Golf, la Major League Rugby, MLS, WWE, UFC y All Elite Wrestling.
Se agregan las competiciones organizadas por el Consejo Internacional del Deporte Militar, la Federación Internacional de Deportes Universitarios y la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA), así como aquellos organizados o respaldados por ligas deportivas profesionales de Estados Unidos como la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/16/deportes/a11n1dep?partner=rss