Erendira Palma Hernández
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2026, p. a12
La confianza y precisión de un adolescente dentro de la cancha es un fenómeno poco visto en México. Gilberto Mora atrajo los reflectores desde que debutó en agosto de 2024 con 15 años; con un talento superior al de su generación, ha tenido tal impacto al grado de ser convocado por la selección nacional mayor, donde se ha convertido en una promesa justo cuando el equipo carece de estrellas y tiene en puerta el Mundial 2026 en casa.
No obstante, con un recorrido de más de 60 partidos en año y medio –en los que disputó encuentros de la Liga Mx, el Tricolor y la selección Sub-20–, el joven mediocampista ha comenzado a resentir en su salud esa exigencia y carga de trabajo.
Versiones periodísticas señalan que sufre una pubalgia, la cual lo dejaría sin actividad deportiva por mes y medio. Hasta ahora, ni la directiva de Xolos –donde juega en la Liga Mx– ni de la selección han confirmado ese diagnóstico.
El silencio ha despertado incertidumbre. Mora, a su vez, sólo se ha limitado a publicar en redes sociales una imagen donde se encuentra en un escenario en medio de la nieve por la megatormenta invernal que afecta a gran parte de Norteamérica.
“Es un jugador al que estamos utilizando mucho, es importante para nosotros. Gilberto llegó con una molestia al entrenamiento y decidimos mandarlo a Tijuana, porque consideramos que no era necesario tenerlo y afectarlo más. En Xolos lo habían dosificado”, dijo Javier Aguirre, timonel del Tricolor, respecto a la repentina baja del joven mediocampista para los juegos amistosos que enfrentaron hace una semana ante Panamá y Bolivia.
Debutante precoz
“Entendiendo que un jugador debute de manera precoz a los 15 años, el entrenamiento protector será muy importante, pues ya no competirá con gente de su misma edad, ahora enfrentará a jugadores mayores y se incrementa el riesgo de una lesión”, subrayó Daniel Ipata, ex preparador físico de Pumas.
Ipata detalló que la etapa de formación tanto técnica como de resistencia física, que puede ir desde los ocho hasta los 15 años, será trascendental para que los jugadores desarrollen la fuerza y agilidad que les permitan destacar cuando den el salto al profesionalismo.
“Justamente a partir de los 15 años comienza la etapa de especialización, ahí el cuerpo de los futbolistas ya debe cumplir con ciertas exigencias físicas para entrar al profesionalismo. Mora ingresó a esta fase de manera prematura y aunque ha demostrado una capacidad deportiva fuera de lo habitual, debe trabajar bajo ciertos lineamientos de cuidado para consolidar su formación y potencial físico.
▲ El futbolista de los Xolos de Tijuana, de 17 años, fue baja para el Tricolor en los recientes amistosos ante Panamá y Bolivia, a meses de que comience el Mundial en casa.Foto Afp
“El sistema musculoesquelético debería estar muy preparado para esta primera etapa. No son muchos los jugadores que debutan a los 15 años y comienzan a tener una frecuencia competitiva tan elevada como fue su caso en Xolos y selección.
“Esa preparación previa junto con un monitoreo muy minucioso y seguimiento detallado de su evolución partido a partido, que seguramente lo tiene, será muy importante (para el desarrollo de su carrera)”, apuntó Ipata.
Si en el pasado los nombres de Pelé y Maradona eran parte de un reducido grupo de jugadores que lograban ser claves en sus respectivas selecciones antes de los 18 años, ahora el panorama internacional ha cambiado. Cada vez hay más futbolistas que comienzan su trayecto-ria profesional casi en la adolescencia para tener un recorrido más longevo, lo cual le permite a las federaciones preparar con anticipación un relevo generacional en los representativos nacionales.
Lamine Yamal –quien debutó a los 16 años, ha marcado diferencia con la selección española y también enfrentó una pubalgia– es quizá en la actualidad el referente en un industria futbolística que promueve cada vez más la búsqueda de talentos que puedan entrar a las canchas de manera prematura.
Estrella juvenil a seguir en 2026
En México han sido escasos, como Diego Lainez, aunque su trayectoria deportiva fue en descenso al no poder consolidarse en su estancia en Europa, donde jugó con el Betis y el Braga.
Desde que Juan Carlos Osorio detectó el talento peculiar de Mora entre las fuerzas básicas de Xolos y le dio la oportunidad como profesional en 2024, la trayectoria del mediocampista tomó un ritmo acelerado de manera excepcional dentro del futbol mexicano. Con pocos meses en Primera División, recibió su convocatoria para el Tricolor que disputó la Copa Oro 2025 y ahora de cara al Mundial es considerado la promesa nacional del balompié.
Mora es el único mexicano que la FIFA incluyó en una lista de estrellas internacionales adolescentes de quienes se espera sorprendan en el Copa 2026 para catapultar su carrera. El joven ha entrado así a un selecto grupo de jugadores donde también se encuentran el español Yamal y el argentino Franco Mastantuono con los reflectores puestos en sus pasos para cumplir con las expectativas como si fueran ya jugadores experimentados.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/29/deportes/a12n1dep?partner=rss