¿Existe realmente una ciudad secreta bajo las pirámides de Egipto? | National Geographic

ndh
By ndh
5 Min Read

Para ser claros, Malanga y Biondi no han descubierto una nueva forma de detectar estructuras a dos kilómetros bajo tierra, sino que aseguran tener un nuevo método para interpretar estas señales de radar de apertura sintética

Si se comparan las imágenes de las señales de radar publicadas en el informe con las reconstrucciones que generaron, queda claro cuánta licencia artística se está tomando en la interpretación de las imágenes. La tecnología no permite a los científicos crear un modelo 3D completo ni producir el tipo de secciones transversales que se imaginan en las reconstrucciones. Como bromeó Dibble con Rossi en un podcast, la reconstrucción parece estar basada en la sala del reactor de Total Recall.

Además de educadores públicos como Dibble y Rossi, otros académicos de renombre han criticado el descubrimiento. El profesor Lawrence B. Conyers, experto en radares de penetración en el suelo de la Universidad de Denver, declaró al Daily Mail que la teoría sobre una gran ciudad es una enorme exageración”. El arqueólogo egipcio Dr. Zahi Hawass, exministro de Antigüedades, calificó las afirmaciones de “infundadas” y señaló que el Consejo Egipcio de Antigüedades no concedió permisos para que se llevara a cabo este tipo de estudio en la pirámide de Kefrén.

Resumiendo las cuestiones interpretativas y prácticas, la Dra. Sarah Parcak, una galardonada académica de la Universidad de Alabama que utiliza imágenes satelitales de última generación para mejorar nuestra comprensión de la arqueología egipcia, dijo: “Podría conseguir que cualquier imagen satelital se viera casi como yo quisiera con suficiente manipulación… Creo que eso es lo que han hecho estos tipos. Han malinterpretado los datos. Y las imágenes satelitales… Los datos SAR no pueden ver a través de la roca, y punto”.

Más problemático, explicó Dibble, es el curioso hecho de que el estudio evite todos los datos arqueológicos sobre la meseta de Giza que se han recopilado minuciosamente durante los últimos dos siglos. Todos estos estudios, que utilizaron análisis geoquímicos, teledetección por satélite, refracción sísmica, escáneres de muones, tomografía de resistividad eléctrica, pruebas ultrasónicas, radar de penetración en el suelo y magnetometría, se han comprobado cuidadosamente entre sí y, en algunos casos, se han confirmado mediante excavaciones y perforaciones en el lecho rocoso. El peso acumulado de estas pruebas ha llevado a una sólida comprensión de lo que se encuentra debajo de las pirámides, cómo se construyeron y cuándo se construyeron.

El dato más relevante aquí es el nivel freático en Giza. Un estudio exhaustivo realizado por Sharafeldin et al en 2019 reveló que el nivel freático en Giza se encuentra a solo unas pocas docenas de metros bajo la superficie de la meseta

La proximidad del agua subterránea, dijo Dibble, significa que incluso hoy en día la Esfinge y otros monumentos se están erosionando lentamente por el agua que a veces “brota” desde debajo del suelo. Lo que esto significa para este nuevo estudio es que, si realmente hubiera megastructuras a unos 2000 metros bajo las pirámides, siempre habrían formado parte de una ciudad submarina. Piensa en la Atlántida de Aquaman, no en Ámsterdam, Venecia o incluso la mítica Atlántida que se hundió en el mar.

En general, el agua es un elemento fundamental para comprender la trayectoria de las pirámides. Esas estructuras se construyeron poco después del final del período húmedo africano, cuando las mayores precipitaciones hacían que el Sáhara se pareciera más a una sabana verde. Un estudio reciente de Sheisha et al. en 2022 demostró que, durante el periodo de construcción, el brazo Kufu del Nilo se extendía hasta la meseta de Giza, lo que facilitaba el transporte de las piedras necesarias para la construcción de las pirámides. No necesitamos extraterrestres cuando tenemos agua.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2026/01/existe-realmente-una-ciudad-secreta-bajo-las-piramides-de-egipto

TAGGED:
Share This Article