Fósiles descubiertos en Marruecos aportan claves inéditas sobre la evolución humana | National Geographic

ndh
By ndh
3 Min Read

Análisis posteriores revelaron que los suelos antiguos que rodeaban los fósiles contenían señales clave asociadas con la inversión del polo magnético de la Tierra, un fenómeno poco común que ocurre esporádicamente cada 450 000 años aproximadamente. Dado que las rocas contienen minerales magnetizados que se alinean con la dirección de la polaridad de la Tierra, los científicos pueden determinar con precisión estas inversiones midiendo las diferencias en la forma en que los minerales magnetizados se depositaron en los sedimentos enterrados.

“Pudimos identificar un acontecimiento importante en la historia de la Tierra: la última gran inversión del campo geomagnético”, afirma Hublin. “Sorprendentemente, los restos de homínidos están incrustados en sedimentos que registran precisamente esta transición”.

Las capas de roca de todo el mundo sugieren que el cambio, denominado transición Matuyama-Brunhes, se produjo hace unos 773 000 años, lo que convierte a los nuevos fósiles en algunos de los antepasados similares a los humanos más antiguos y con una datación más precisa descubiertos hasta la fecha, superando al Homo antecessor español y situando la divergencia de la especie humana firmemente en África.

Los investigadores son “apropiadamente cautelosos” al situar los especímenes cerca de la base del linaje del Homo sapiens, comenta Chris Stringer, paleoantropólogo del Museo de Historia Natural de Londres que no participó en la investigación. Es posible que los restos pertenezcan a un antepasado muy temprano del Homo sapiens, afirma, al carecer de algunas de las características que evolucionaríamos más tarde. Por ahora, no hay pruebas suficientes para hacer una afirmación definitiva.

A pesar de la importancia de los nuevos restos, aún queda mucho por aprender sobre la separación entre el Homo sapiens, los neandertales y los denisovanos. “El periodo comprendido entre hace un millón de años y hace 300 000 años se conoce a menudo como la “’confusión del medio’”, afirma Michael Petraglia, de la Universidad Griffith de Australia, que no participó en la investigación. Aunque los nuevos fósiles sonde gran interés”, por sí solos no pueden “resolver el rompecabezas de nuestra evolución”.

Aunque Hublin está de acuerdo en que hay que seguir trabajando, no puede evitar reflexionar sobre la “experiencia profundamente conmovedora” que supuso el descubrimiento de los fósiles. “Más allá de su importancia científica”, dice, “estos restos nos enfrentan a la presencia física de un ser humano que una vez vivió, se movió y murió, alguien que perteneció a un mundo ahora irremediablemente perdido”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2026/01/fosiles-descubiertos-en-marruecos-aportan-claves-ineditas-sobre-la-evolucion-humana

TAGGED:
Share This Article