Francisco Javier Espinosa Gallegos, va por candidatura de unidad en el Colegio de Arquitectos Tabasqueños

ndh
By ndh
4 Min Read

Vamos por sumar y fortalecer al gremio a través de mejorar la reconciliación y unidad de las corrientes al interior del organismo, señaló el actual vicepresidente del CAT

Con 31 años de pertenecer al Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Francisco Javier Espinosa Gallegos, se registrará como candidato a la presidencia de esta agrupación para el periodo 2026 – 2028, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 23 de febrero del presente año, en lo que hasta el momento se espera sea una candidatura de unidad.

Nacido en Tabasco, Espinosa Gallegos es egresado de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, se título en 1988, al año siguiente comenzó a trabajar en su profesión y desde 1990 se afilió al CAT en donde ha participado en diversas responsabilidades en distintas mesas directivas, además de trabajar en diversos puestos en el sector público de la entidad.

En entrevista el arquitecto señaló que su principal interés en postularse a la dirigencia de esta agrupación de profesionistas es sumar y reconciliar los intereses de las corrientes que hay al interior del organismo para lo cual trabajan en una candidatura de unidad.

“Para nosotros como Colegio, sería un logro que hubiera una candidatura de unidad, esa es mi intención, no pretendemos hacer más diferencias entre los agremiados, sino al contrario reconciliar los intereses y malos entendidos que pudiera haber entre una u otra corriente. Mi oferta es en ese sentido, no me gustan los pleitos ni las complicaciones, vamos por sumar y fortalecer al gremio”, afirmó.

Reconoció la labor importante realizada en este sentido por Raúl Guzmán, actual presidente del CAT, y reiteró que de ser electo trabajará por mejorar y fortalecer esta reconciliación y unidad.

En su trayectoria en el servicio público comenzó como secretario particular de la arquitecta Julia Alicia Moreno Farías, titular de Sedespa, en el sexenio de Roberto Madrazo; fue Director de Conservación y mantenimiento de obras públicas, y Director de Proyectos en el área de Desarrollo Urbano en SCAOP, cuyo titular era el arquitecto Jesús Tapia Mayans en el sexenio de Manuel Andrade Díaz.

En su actividad gremial fue secretario suplente en el consejo directivo que presidió Julia Alicia Moreno; secretario de superación profesional en la gestión de Jorge Luis Nájera Tavira, periodo en el fue galardonado con el premio Bienal de la Arquitectura Tabasqueña; Comisionado de relaciones comerciales en la administración de Miguel Rámses Vázquez Ortiz y actualmente es Vicepresidente de la actual mesa directiva del CAT.

Reveló que como ya es tradición en este colegio, en la última asamblea de diciembre él fue el único que manifestó su intención de ser candidato. Está por publicarse en unos días la convocatoria en la que se definirá la fecha de registro de planillas estimada en la segunda quincena de enero, para lo cual dijo ya estar debidamente preparado.

Actualmente son más de 500 arquitectos colegiados pero solamente pueden participar en el padrón electoral quienes estén al corriente en sus obligaciones gremiales, es decir los que han cubierto sus cuotas y han asistido como mínimo a dos de las cuatro asambleas obligatorias por estatutos.

Finalmente señaló que para cualquier colegiado es una ilusión, honor y privilegio representar a su colegio por ello dijo que aspira a presidir el próximo consejo directivo a fin de consolidar esta labor de reconciliación de sus colegas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/01/09/francisco-javier-espinosa-gallegos-va-por-candidatura-de-unidad-en-el-colegio-de-arquitectos-tabasquenos/

Share This Article