Google ha dado un paso en su misión por crear mundos para videojuegos con ayuda de la IA. El gigante tecnológico presentó Project Genie, un prototipo experimental que utiliza la IA para generar entornos interactivos a partir de una instrucción de texto. El proyecto es la evolución de su modelo Genie 3, una IA que simula entornos fotorrealistas y que se anunció a mediados de 2025.
De acuerdo con una publicación de su blog, Project Genie puede construir un entorno a partir de un prompt. El sistema se apoya en modelos como Genie 3, Nano Banana Pro y Gemini para generar un escenario interactivo similar a los que vemos en un videojuego. La herramienta no requiere conocimientos previos de programación o diseño, puesto que solo debes describir el mundo virtual con una frase y la IA se encargará de crearlo.
La diferencia principal de Project Genie con otros experimentos que hemos visto es que los mundos son interactivos. El usuario puede usar la combinación de teclas W, S, A, D para mover a un personaje en el escenario. La IA ofrece vista en primera o tercera persona, como si se tratase de un videojuego de disparos o de aventura.







En la parte técnica, Genie 3 es capaz de generar el camino que tienes adelante en tiempo real mientras te desplazas por el escenario. Google menciona que su IA simula la física y las interacciones para mundos dinámicos y puede crear cualquier escenario del mundo real, aunque con algunas limitantes.
Otra característica llamativa es que los escenarios son consistentes y Genie recuerda lo que generó anteriormente. Esto último se debe a que Genie 3 utiliza generación autorregresiva, una técnica con la que construye el mundo cuadro por cuadro recordando lo anterior. Si tu personaje da la vuelta, la coherencia se mantiene gracias a la memoria visual de la IA.
Project Genie puede crear mundos virtuales con IA
En términos prácticos, Project Genie es una aplicación disponible en la web. Solo necesitas acceder desde tu navegador, tal y como lo haces con Gemini, y comenzar a crear tus escenarios. Los usuarios pueden diseñar mundos desde cero o remezclar los que ya hicieron usando nuevos parámetros.
Para crear un entorno interactivo solo tienes que escribir una instrucción detallada del escenario, con sus características, estilo y elementos. También deberás mencionar qué clase de personaje controlas y la perspectiva (primera o tercera persona). Una vez que lo haces, Nano Banana Pro generará una imagen estática como vista previa para saber si estás de acuerdo o necesitas hacer un cambio.
La ventaja de la IA es que puedes modificar el mundo cuantas veces quieras, ya sea eliminando o añadiendo objetos, personajes o el estilo. Project Genie también cuenta con un modo randomizer para que genere escenarios con características aleatorias, así como una galería de entornos creados por otros usuarios.
Aunque todo esto suena interesante para quienes buscan crear videojuegos con IA, el experimento de Google tiene dos limitantes. La primera es que los mundos generados no pueden ser ultrarrealistas, tanto en la parte visual como en la simulación física. La segunda es que la generación de entornos está restringida a 60 segundos, que es el máximo de memoria visual que soporta Genie 3.
Project Genie estará disponible para los suscriptores de Google AI Ultra en Estados Unidos. Esta membresía tiene un coste de 250 dólares al mes, lo que reduce aún más el alcance de este proyecto. Google prometió que abrirá el acceso a otros países a su debido tiempo, ya que primero debe asegurarse de que funciona a la perfección.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/project-genie-google-mundos-videojuegos-ia/