En entrevista, Santiago Nieto, el director del IMPI explica la iniciativa ‘Más allá del Ring’ para proteger los derechos de luchadores mexicanos, combatir la piratería y garantizar regalías por el uso de su imagen, indumentaria y productos.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/EL-ACENTO-21-01-2026-ENT-SANTIAGO-NIETO.mp3
Escucha nuestra conversación con el Dr. Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
IMER Noticias
En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, el Dr. Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó la iniciativa “Más allá del Ring”, cuyo objetivo es proteger los derechos de propiedad intelectual de las y los luchadores, así como combatir la piratería vinculada a este sector del deporte y el entretenimiento.
El funcionario subrayó que la lucha libre representa un activo cultural y económico fundamental para el país, especialmente en un contexto de crecimiento turístico y proyección internacional.
“Primero hay que reconocer el enorme valor que tiene la lucha libre para la cultura, el turismo y bueno, pues la visión de México”.
Auge de la lucha libre rumbo al Mundial 2026
Nieto Castillo, destacó que en 2026, año en que se espera un flujo adicional de seis millones de turistas por la Copa del Mundo, lo que incrementará la exposición y el consumo de productos relacionados con la lucha libre.
“El año 2025 cerró con unos 5 mil millones de dólares de ganancia en el ecosistema global sobre la lucha libre… Se calcula para el 2033 que existirán unos 7 mil millones de dólares de ganancia a nivel global”.
Sin embargo, advirtió que gran parte de esos ingresos no llegan a las y los luchadores debido al uso no autorizado de su imagen, nombre y diseño de indumentaria en productos como juguetes, textiles, videojuegos y transmisiones digitales.
“Una buena parte de sus recursos no terminan en regalías para los luchadores… hay hombres y mujeres que se dedican a esta actividad y no reciben ningún beneficio por ello”.
Piratería afecta a los ingresos de los luchadores
El titular del IMPI señaló que uno de los principales problemas es la piratería, tanto física como digital, que afecta directamente a los ingresos de quienes practican este deporte. Entre los ejemplos, señaló la producción de juguetes, camisetas y otros textiles que utilizan la imagen de los luchadores sin otorgarles pago alguno.
“Se han generado una serie de juguetes coleccionables respecto a determinados luchadores… y tampoco se les pagan las regalías por el uso de la imagen o el uso de los nombres.
Inclusive en un proceso de formación, el tema de piratería… hay que combatir la piratería que se da en sede digital de las exhibiciones de lucha libre”.
La iniciativa “Más allá del Ring” busca no solo visibilizar la problemática, sino generar vínculos entre los luchadores y las industrias del juguete, textil, calzado, entretenimiento y videojuegos.
“Ayer el evento fue no solamente de autoridades institucionales y luchadores, sino también con el sector de juguetes y con el sector de entretenimiento y videojuegos… el objetivo es muy claro: si hay una tradición y si hay un gusto por la lucha libre en México, que puedan comercializarse juguetes coleccionables sobre las figuras de los luchadores y que puedan tener una regalía por el uso de su imagen”.
Explicó que la estrategia incluye mecanismos legales para sancionar infracciones a los derechos de propiedad industrial y de autor. Además destacó la importancia de proteger la identidad de los luchadores.
“Lo que hacen los luchadores… es que explotan un determinado personaje, nombre, características de su máscara… y todo esto es importante que se traduzca en un beneficio económico y al final del día ese es el objeto de la propiedad intelectual.
Hay dientes… existe la posibilidad de que el IMPI genere procedimientos de infracción cuando encontremos que se están pirateando, ya sea en calzado, ya sea en textiles, ya sea en juguetes, ya sea en videojuegos, las imágenes, los nombres de las personas luchadoras”.
Castillo señaló que otro eje central del programa es la concientización de las propias y los propios luchadores para que registren su nombre, imagen, diseños de máscaras e indumentaria, con el fin de garantizar que reciban regalías por el uso comercial de su identidad.
“Parte del compromiso es generar no solamente en la Ciudad de México, sino a nivel de las 32 entidades federativas, un proyecto que permita la concientización para que se pueda registrar el nombre como derecho de autor y que se pueda registrar como marca.
Es importante que se proteja su nombre, su imagen y que incluso textiles puedan comercializarse, pero que los profesionales de la lucha libre puedan tener un beneficio de lo que han hecho y del reconocimiento que en el público han logrado sus nombres”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/hay-que-combatir-la-pirateria-que-se-da-en-sede-digital-de-las-exhibiciones-de-lucha-libre-impi/