“Hay un 38 y 40% de actividades que podrían ser desde casa”: Juan Rubio Gualito

ndh
By ndh
6 Min Read

En entrevista, Juan Rubio Gualito explica la iniciativa del trabajo a distancia en situaciones de contingencia ambiental. 

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/Ent-Diputado-Juan-Rubio-Gualito-02012026.mp3

Escucha nuestra conversación con Juan Rubio Gualito, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, con la producción de Gema Hernández.

IMER Noticias

 

En entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, Juan Rubio Gualito, explicó los alcances de la reforma aprobada por el Congreso capitalino para impulsar el trabajo a distancia durante contingencias ambientales, con el objetivo de evitar afectaciones económicas y sociales a las y los trabajadores.

 

El legislador señaló que la iniciativa surge a partir de fenómenos climáticos atípicos registrados el año pasado, los cuales impactaron directamente la movilidad y la asistencia laboral en la capital del país, generando ausentismo y pérdidas económicas para miles de personas.

 

“¿Qué pasó con el fenómeno sobre todo de mediados de el año pasado? Eh, hubo lluvias atípicas que en muchos casos limitaban la posibilidad de las y los trabajadores de poder llegar a sus centro de trabajo o al revés. De que cuando trataban de ir hacia sus hogares, este, pues era muy complicado y había un ausentismo al día siguiente”.

 

Mantener actividad laboral sin poner en riesgo la economía 

 

Rubio Gualito explicó que esta situación afectó de manera directa el ingreso de las y los trabajadores, por lo que se planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitieran mantener la actividad laboral sin poner en riesgo la economía familiar ni la seguridad de las personas.

 

El diputado destacó que existe un porcentaje considerable de empleos que pueden realizarse a distancia, como ya se comprobó durante la pandemia, lo que permitiría mantener la productividad aun cuando las condiciones de traslado sean adversas.

“Sabemos que hay muchas actividades, este, vamos, de trabajo que son presenciales, pero nosotros creemos que hay un 38 y un 40 por ciento de actividades que podrían ser desde casa. Y el antecedente, pues bueno, fue el fenómeno que vivimos en la pandemia”.

 

 

Necesidad de adaptar condiciones laborales ante el cambio climático

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales subrayó que la propuesta no solo beneficia a las y los trabajadores, sino también a las empleadoras y empleadores, al permitir que las actividades continúen aun en contextos de contingencia.

 

“Para que no haya un detrimento en el poder adquisitivo de las y los trabajadores, pues que pudieran ellos trabajar desde casa que lo pudiera hacer o algunas actividades que pudieran ser este manadas cuando fuera muy complicado o veamos que el panorama fuera muy complicado durante el día”.

 

Rubio Gualito explicó que la iniciativa responde a una nueva realidad marcada por el cambio climático y la necesidad de adaptar las condiciones laborales para garantizar trabajos dignos y justos.

 

“En esta nueva realidad que vivimos del cambio climático tenemos que adaptarnos a nuevas formas de poder este obtener trabajos dignos, justos y que no sean detrimento pues de la economía de las y los capitalinos”.

 

Sobre el número de personas que podrían beneficiarse con esta medida, el legislador indicó que el impacto sería amplio, no solo para quienes viven en la Ciudad de México, sino también para quienes se trasladan diariamente desde entidades vecinas.

 

“Creemos que puede ser hasta entre un 38 y un 40 por ciento de los 2 millones de de personas que viven en la Ciudad de México… hay muchas trabajadoras y trabajadores que viven en el cinturón de la ciudad, pero que laboran en la Ciudad de México”.

 

 

Reducir estrés y riesgos derivados de contingencias ambientales

 

El diputado resaltó que el beneficio de la iniciativa no es únicamente económico, sino también social y emocional, al reducir el estrés y los riesgos derivados de los traslados durante contingencias extraordinarias.

 

“La salud emocional es parte de la salud pública y bueno, la inminente que es la productiva, ¿no?”.

 

Respecto al avance legislativo de la reforma, Rubio Gualito informó que, tras ser aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa fue presentada ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de que pueda tener un alcance nacional.

 

“Pasa a ser una iniciativa hacia el Congreso de la Unión. Nosotros tenemos capacidad de presentar iniciativas a la Cámara Federal y bueno, estaremos haciendo el trabajo político correspondiente para que nuestros compañeros en el Congreso de la Unión puedan aprobarlo”.

 

El legislador se mostró optimista sobre el futuro de la propuesta y confió en que durante este año se logren avances significativos para su aprobación a nivel federal.

 

“Yo creo que va por buen camino… espero que este año ya te podamos dar noticias este favorables en este sentido”.

 

Te recomendamos:

Víctimas del accidente del Tren Interoceánico presentan denuncia ante la FGR

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/hay-un-38-y-40-de-actividades-que-podrian-ser-desde-casa-juan-rubio-gualito/

TAGGED:
Share This Article