INAH investiga hallazgo de tumba mixteca en Oaxaca tras video viral de influencer

ndh
By ndh
7 Min Read

El hallazgo de una tumba mixteca en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca, difundido por un influencer, Señor Blue, desató un debate sobre la exploración comunitaria y la protección del patrimonio arqueológico. Tras una inspección, el INAH confirmó que se trata de una tumba mixteca del Posclásico Tardío y llamó a evitar la desinformación y proteger el patrimonio cultural.

 Laura Velarde

“Estoy llegando aquí al lugar donde se realizó esta excavación por parte de pobladores de esta comunidad llamada San Pedro Jaltepetongo en la Mixteca de Oaxaca.
Aquí está la entrada de esta tumba, que es la tumba quizás de un gobernante o de un sacerdote y se rescataron decenas de piezas de cerámica y también elementos que al parecer son de oro, una representación de lo que podría ser Ehecatl o tal vez una alguna otra deidad que la verdad está bastante detallada y eh se ha abierto un debate en torno a cómo se dio este esta exploración y cómo esta recuperación de estos objetos por parte de pobladores.”

 

Las imágenes difundidas por el influencer conocido como Señor Blue detonó la polémica este fin de semana, luego de mostrar a pobladores de San Pedro Jaltepetongo, en Oaxaca, lo que calificó como el hallazgo fortuito de una tumba mixteca prehispánica.

 

 

En las imágenes, que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales, se observan decenas de vasijas, fragmentos cerámicos y una presunta pieza de oro, supuestamente extraídos de un pozo por trabajadores de la construcción que laboraban en la zona.

 

 

De acuerdo con la publicación compartida en su cuenta de Facebook, el creador de contenido aseguró que el objetivo de hacer público el hallazgo es evitar que las piezas salgan de la comunidad y ofreció apoyo legal para su resguardo.

 

“Ofreceré apoyo legal si hace falta, para que (este material arqueológico) no termine en las bodegas del INAH o en el mercado negro, donde muchos de ellos trafican piezas”

 

“Es responsabilidad de todas y todos cuidar y preservar nuestro patrimonio”

 

En medio del debate, especialistas también señalaron la necesidad de mayor acompañamiento institucional. El doctor en comunicación y periodismo, Alexandro Guevara, consideró que, si bien el INAH se apega a lo que marca la ley, hace falta mayor trabajo comunitario.

 

“El INAH hace bien al mencionar lo que no está permitido en la ley, pero tampoco ayuda mucho en cuestiones como esta. INAH, déjame te comparto, así como aquí hay miles de unidades donde las personas encuentran vestigios, ya sea en Sachila, la zona de Tlacolula y demás.

En las poblaciones hay mucha información y en las casas de las personas hay pequeñas figuras arqueológicas, hay collares, hay tazas de barro y demás.”

 

Ante la difusión del caso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del INAH Oaxaca, emitió un comunicado oficial en el que llamó a la ciudadanía y a creadores de contenido a evitar la desinformación y la difusión no autorizada de sitios arqueológicos.

 

“Es responsabilidad de todas y todos cuidar y preservar nuestro patrimonio para su trascendencia a las próximas generaciones, evitar la desinformación que confunde y promueve los saqueos y la destrucción del legado prehispánico de todas y todos los oaxaqueños y los mexicanos”.

 

 

Tras una inspección realizada el 12 de enero de 2026, especialistas identificaron alrededor de 60 bienes arqueológicos. Entre ellos cuentas de obsidiana, piezas de metal probablemente de oro, cerámica policroma y un colgante que representaría a Ehécatl, dios del viento. De esta manera confirmaron que los vestigios arqueológicos hallados en el municipio de San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca, corresponden a un contexto funerario prehispánico de la cultura mixteca, fechado en el periodo Posclásico Tardío, entre los años 1300 y 1521. La secretaria de cultura, Claudia Curiel de Icaza, expresó lo siguiente:

 

“Este hallazgo confirma la enorme riqueza patrimonial de México y la importancia de que autoridades y comunidades trabajemos juntas para conservar, estudiar y difundir nuestra historia con responsabilidad.”

 

 

“Es un grave error sacar las piezas”

 

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras algunos usuarios felicitaron al influencer por visibilizar el presunto descubrimiento. Otros cuestionaron severamente la forma en que fueron extraídos los objetos, sin la presencia de especialistas ni documentación científica.

 

Tal fue el caso de la usuaria Itzel Chagoya, quien advirtió sobre la pérdida irreversible del contexto arqueológico.

 

“El problema grave de este ‘hallazgo por casualidad’ es que rompieron el contexto. Es un grave error sacar las piezas de ese hoyo (como topos). Ahora, sin ninguna evidencia del contexto (fotos/videos/dibujos) cómo podremos saber en qué orden fueron colocadas las piezas, con qué fin se hizo esa ofrenda, qué contenían esas vasijas… Lo invito a reflexionar sobre cómo publica esta clase de noticias y no dejarse llevar por el fanatismo”

 

El INAH recordó que cualquier exploración arqueológica debe realizarse únicamente por personal autorizado y advirtió que la manipulación y difusión indebida de vestigios constituye un delito federal.

 

La publicación de las fotos suma ya más de once mil reacciones en redes sociodigitales, donde usuarios no sólo denuncian posibles irregularidades, sino que también hacen una crítica abierta sobre la forma en que se difunde, resguarda y protege el patrimonio arqueológico del país.

Te recomendamos:

 

“Un mapa del cosmos mil años antes de las grandes ciudades”: lo que revela Aguada Fénix en Tabasco

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/inah-investiga-hallazgo-de-tumba-mixteca-en-oaxaca-tras-video-viral-de-influencer/

Share This Article