100 años de la educación secundaria en México, el Maratón por la Lectura celebró a la “secu” con la participación de autoridades educativas, estudiantes y la escritora Susana Bautista, a través de lecturas como Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; Me gustan los estudiantes, de Violeta Parra; y textos de escritoras contemporáneas que dialogan con la juventud y la memoria colectiva.
Laura Velarde
“Ahora que comienzo a escribir, experimento un ligero alivio. Las manos de la historia siguen sobre mí. Pero un dedo ya se ha soltado, como una promesa de que estaré libre cuando termine. Todo empezó con un olor a puré de papa. Mi mamá hacía puré cuando tenía algo de que quejarse o estaba de mal humor. Trituraba las papas con más esfuerzo del necesario. Una verdadera furia, eso la ayudaba a relajarse. A mí siempre me ha gustado el puré de papa.
Aunque en mi casa tuviera sabor a problemas”.
De esta manera, Renata Hernández, estudiante de primer año en la Escuela Secundaria No. 2 “Ana María Berlanga”, leyó el Libro salvaje de Juan Villoro con motivo del centenario de la educación secundaria en México. Con el Primer Maratón por la Lectura, se celebran los 100 años de la llamada “secu”, etapa formativa clave para millones de estudiantes en el país.
Durante el evento, transmitido a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública, se destacó el valor de la secundaria como una etapa de transformación personal, descubrimiento e intensidad emocional. Así como su papel fundamental en la formación integral de las y los jóvenes. La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, recordó que las primeras escuelas secundarias permitieron avanzar hacia una educación más incluyente.
“Esto es una celebración. Estamos festejando, estamos conmemorando 100 años de que se creó el nivel de educación secundaria, secundaria que ustedes están cursando en este momento. Las primeras escuelas, las primeras cuatro, valga su nombre, 1, 2, 3 y 4, pues las encontramos aquí en Ciudad de México e iniciaron sus clases en el año de 1926.
Hace 100 años había señoritas, jóvenes, niñas, niños en ese momento también, pues que empezaban ahora a cursar este nivel educativo que antes no se tenía vislumbrado”.
“Las palabras son puertas”: 100 años de educación secundaria en México
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó la importancia de este nivel educativo y del hábito de la lectura en la adolescencia:
“Es la edad en la que empezamos a preguntarnos quiénes somos, hacia dónde caminamos, qué nos espera del otro lado del horizonte. La adolescencia es una pregunta abierta, un asombro que no se domestica. Nadie atraviesa esos años sin transformarse, sin regresar distinto de aquel o aquella que un día cruzó el umbral en su primer día de clases”.
La jornada contó con lecturas como Nuestras resistencias, escritoras que nos vuelan la cabeza, de Vivian; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; y Me gustan los estudiantes, de Violeta Parra, con lo que se cerró la conmemoración por un siglo de historia de la educación secundaria en México. Así como música del grupo Edema integrado por estudiantes.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades educativas federales y locales, así como de la directora del plantel, Marta Guadalupe Morales Fernández, estudiantes y la escritora Susana Bautista, quienes coincidieron en que la lectura es una herramienta clave para acompañar a las y los adolescentes en una etapa de búsqueda, cambio y construcción de futuro.
Te recomendamos:
“Las lenguas originarias sí tienen futuro”: el cómic en náhuatl y el ma’pee que resiste al olvido
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-adolescencia-es-una-pregunta-abierta-celebran-un-siglo-de-la-educacion-secundaria-con-lectura/