Puede que seamos parciales, pero National Geographic es todo un experto en “tocar el césped”. Así que, si estás listo para resetearte y tal vez incluso ensuciarte las manos, aquí tienes una guía definitiva con 7 consejos sobre cómo empezar a desconectarte.
Pasar tiempo al aire libre puede resultar intimidante si eres una persona hogareña o alérgica a todo. Pero no hay que avergonzarse de ir poco a poco. ¿Lo primero que hay que hacer? Llevar la naturaleza al interior.
Como informó Stacey Colino en nuestro artículo de 2023 sobre por qué la naturaleza es una buena medicina, el simple hecho de mirar una planta en una maceta en tu escritorio o una fotografía de las olas del mar ofrece beneficios similares a los de observar la naturaleza real en el exterior. Las investigaciones han descubierto que mirar fractales naturales (patrones repetitivos en flores, helechos, montañas y otras escenas de la naturaleza) produce más actividad cerebral asociada con un estado relajado pero despierto. Hablemos de un día productivo de trabajo desde casa.
También puedes colocar flores aromáticas en tu mesita de noche o un difusor de aromas con aceites esenciales como lavanda o romero; ver un documental sobre la naturaleza; o utilizar una aplicación para llevar los sonidos de los pájaros, la lluvia o el océano a tu hogar.
“Se trata de tu relación con el mundo natural”, dice Passmore. “No se trata solo de salir al aire libre”.
No es necesario vivir junto a la playa o en la montaña para conectar con la naturaleza, solo tienes que mirar hacia arriba.
Contemplar las nubes durante el día sin duda te ayudará. Pero cada vez hay más pruebas de que el cielo oscuro puede llenarnos de aún más asombro o, como escribió Julia Flynn Siler, “una sensación de maravilla al contemplar la inmensidad del cosmos”. Según la ciencia, esta emoción puede reducir las respuestas inflamatorias del cuerpo, calmar nuestro sistema nervioso y estimular la liberación de la oxitocina, la hormona del amor.
Por no hablar de que la oscuridad desempeña un papel fundamental en el control de nuestro reloj biológico, o ritmo circadiano, y en el aumento de nuestros niveles de melatonina, lo que nos prepara para un buen descanso nocturno.
Mover el cuerpo, sin importar dónde se encuentre, te proporcionará innumerables beneficios para la salud física y mental. Pero tal vez te interese hacerlo al aire libre, en lo que se conoce comúnmente como “ejercicio verde”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/salud/2026/01/la-guia-de-national-geographic-para-reconectar-con-la-naturaleza-y-cuidar-la-salud-mental