▲ Armando La Hormiga González, atacante del Rebaño, marcó ante Pachuca y Querétar; ahora el reto es repetir su actuación con goles frente a Panamá y Bolivia.Foto Afp
E
l jueves ante Panamá es sólo un partido amistoso, pero la presión se puso al rojo vivo después de los seis juegos sin triunfo con que el Tri cerró 2025; por ello el seleccionador Javier Aguirre, sin rubor, desempolvó la vieja fórmula: superponer al mejor plantel del momento para sacar las castañas del fuego… En 2001 fue el Cruz Azul, que estaba como cuchillito afilado tras jugar la final de la Copa Libertadores; ahora, un cuarto de siglo después, acude a Chivas, con la agravante de que esta vez el timonel no es un recién llegado, sino que tiene año y medio al frente de una selección amorfa, sin estilo ni ideas claras. Pero le bastará decir algo así: “vayan y hagan lo que saben”, lo mismito que les indica Gabriel Milito… ¿Y quién va a reprocharle algo si él es el omnipotente comandante supremo?
Nadie puede decirle nada al Vasco Aguirre, pues si hay escasez de jugadores es porque hace años que los clubes de la Liga Mx renunciaron a trabajar con seriedad en fuerzas básicas; optaron por investir de corsario a Andrés Lillini, cuyo trabajo ya da frutos, basta ver a Obed Vargas… Se suman los casos de Brian Gutiérrez y Richard Ledezma, arrebatados al equipo de las barras y las estrellas, y ahora esperan el aval de la FIFA para redondear el autoengaño y sentirse que marchan por la derecha y hacen todo bien… Además, ahí está el tour de Aguirre con Mikel Arriola a fin de arrancarles a los propios dueños la promesa de apoyo incondicional, y cual más dijo que sí, van con él con los ojos cerrados y sin escatimar.
Quitaron el play-in –en muda aceptación de su inutilidad– y decidieron una liguilla sin seleccionados. El plan incluye manipular una vez más el calendario de la Liga Mx cual chicle mascado, quedó comprimido en su arranque con 27 partidos en nueve días; ahora da paso a un parón en las próximas dos semanas para la gira tricolor por Panamá y Bolivia. Los partidos son el jueves y el domingo en los estadios Rommel Fernández y Ramón Tahuichi. La actividad se reanudará a fin de mes…
La nota amable es que poco a poco se va fijando en la mente nombres de juveniles como Gilberto Mora, Kevin Castañeda, Iker Fimbres, Everardo López y los que quieran sumarse en tiempo de vacas flacas.
El Vasco Aguirre es predecible. Desde ya se espera que lleve al menos a un par de naturalizados al Mundial, que su equipo será pura enjundia y táctica escasa. Él mismo ha reconocido que su punto flaco es la estrategia y se hace eco de la frase de que el parado de jugadores sólo sirve para la foto de inicio. Su fuerte –un poco venido a menos– son las ruedas de prensa salpicadas de frases picantes y folclóricas que circulan en los barrios bajos de las más pobladas ciudades mexicanas, y que hicieron memorable su estadía en equipos como el Leganés de España. Refieren los anales que en 2020 rompió un récord de groserías e hizo doblarse de la risa a los representantes de los medios de comunicación… Hay que admitirlo, hasta para ser pícaro se requiere gracia.
En efecto, acá ya no es hora de hacerse los serios, sino de poner al mal tiempo buena cara. El evento está encima y lo que no se hizo a tiempo, obvio, no saldrá de lo mejor, pero si en algo México se aplica como ninguno, es en reírse de sus propias desgracias y entuertos… ¡Que se preocupen otros!, empezando por los fifos y siguiendo con los anfitriones principales. Los fifos están desconcertados ante la ola de cancelación de boletos que se avecina debido a su voracidad y tarifas excesivas, y los estadunidenses por las numerosas llamadas en redes sociales de su misma población al mundo entero para sobotear la Copa del Mundo… Como si hiciera falta, basta ver la actitud y modos del presidente Donald Trump para disuadir al más entusiasta.
En un parpadeo se consumió la fecha 3 y las Chivas son líderes con marcha perfecta, Armando Hormiga González e Iker Fimbres andan de romance con el gol, y el gran reto es reflejarlo con el Tri, Raúl Tala Rangel suspira por la titularidad, Pumas a duras penas empató con León…
En Puebla les salió el tiro por la culata: querían que la cancha del estadio Cuauhtémoc fuera deseada por alguna selección en el Mundial, pero le mandaron hacer arreglos con un improvisado que la dejó hecha una desgracia. La casa de camoteros y Cruz Azul está de terror y ya hay futbolistas con lesiones menores… Ni en la Liga de Expansión se tolera algo así.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/19/opinion/a11o1dep?partner=rss