La NASA adelanta regreso de la tripulación de la EEI por problema médico de un astronauta
▲ Estación Espacial Internacional vista desde el transbordador Atlantis en 2011.Foto Nasa
Sputnik
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2026, p. 6
Washington. La NASA adelantará el regreso de la tripulación de la misión Crew-11 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a un problema médico con uno de los astronautas, informó ayer la agencia.
“La situación médica es estable ahora. Tras discutir la situación llegamos a la decisión de regresar a la tripulación de la misión Crew-11 antes de la partida marcada anteriormente” , dijo el administrador de la NASA, Jared Isaacman, en una conferencia de prensa.
Las autoridades de la NASA no especificaron el problema médico que tuvo lugar el miércoles, pero dijeron que no estaba relacionado con la caminata espacial planeada para el jueves y suspendida unas horas antes.
La tripulación que volverá a la Tierra incluye a los astronautas estadunidenses Zena Cardman y Mike Fincke, quienes harían la caminata espacial, junto con el japonés Kimiya Yui, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Oleg Platonov, de Roscosmos.
Isaacman indicó que en los próximos días la cápsula Dragón partirá de la EEI con los astronautas que llegaron al laboratorio espacial en agosto, pero aún no se ha fijado una fecha.
Agregó que el incidente fue grave, mientras que el médico James Polk, de la NASA, explicó que la tripulación ayudó de inmediato a su colega, a quien no identificaron.
El equipo médico de la NASA está controlando al astronauta, añadieron.
El astronauta estadunidense Chris Williams permanecerá en la EEI junto a los cosmonautas rusos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev, que llegaron a fines de noviembre al laboratorio espacial.
Polk explicó que el equipo médico prefería tener al astronauta en tierra para hacer un diagnóstico completo ya que la EEI no cuenta con equipamiento como en una sala de emergencias.
El incidente médico tampoco tuvo que ver con las operaciones en la EEI, agregó.
Isaacman señaló que se está considerando enviar a la misión Crew-12 antes de lo planeado a mediados de febrero, pero que todavía no se tomó una decisión.
Según el funcionario, la evacuación no es de emergencia y la tripulación había cumplido ya con casi todos los aspectos de su misión.
Las autoridades añadieron que Williams trabajará con los cosmonautas rusos hasta que llegue la próxima misión.
“Los rusos que están a bordo son un gran equipo, trabajan muy bien juntos y tienen las calificaciones para operar los sistemas del sector de EU en la estación”, explicaron.
La tripulación está compuesta por los estadunidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la francesa Sophie Adenoty el ruso Andréi Fediáev.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/09/ciencias/a06n2cie?partner=rss