“Cuando se gestionan eficazmente, los 1400 millones de hectáreas restantes de humedales prestan servicios ecosistémicos por un valor de hasta 39 billones de dólares anuales, más que cualquier otro tipo de ecosistema”, reconoce Ramsar. Pero, más allá de las cuantiosas pérdidas y ganancias económicas de su mala o buena salud, el reporte insiste en reconocer su “profundo valor intrínseco: su valor por el mero hecho de existir como sistemas vivos”.
El informe insta a los formuladores de políticas, las empresas y la sociedad a adoptar medidas urgentes para frenar el daño y proteger los humedales. Para ello, sostiene, es necesario invertir en estos sistemas e impulsar acciones inmediatas y coordinadas de conservación y restauración.
Algunas de las medidas que propone incluyen integrar las iniciativas de restauración en diversos sectores, como la agricultura, la infraestructura hídrica y la planificación urbana; dar prioridad a los resultados económicos a largo plazo; aumentar la financiación para la conservación, la restauración y el manejo sostenible de los humedales; e incorporar subvenciones positivas para estos espacios.
“A medida que los retrasos se prolongan, también aumentan los costos”, insiste el documento. De acuerdo con los cálculos de los expertos, una demora de tan solo 10 años en las iniciativas para detener e invertir la pérdida de biodiversidad “duplica los costos en comparación con la adopción de medidas inmediatas”. Por el contrario, las medidas que se adopten en favor de estos espacios naturales tendrán beneficios económicos y ambientales para todo el planeta.
“Se requiere de una firme voluntad política, un amplio apoyo público y una importante inversión financiera”, insiste el documento. Y concluye: “Necesitamos un cambio transformador que realinee las finanzas, las políticas y los mercados para apoyar la conservación de los humedales”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2026/01/la-perdida-de-humedales-ya-alcanza-casi-un-cuarto-en-50-anos-y-genera-costos-billonarios