Larissa Arellano Castellanos, ex embajadora de Comalcalco y cabeza del colectivo Tratado de las Flores, dijo que la idea es dar un destino adecuado a ese tipo de residuos caseros y contribuir a disminuir el impacto al medio ambiente
El alcalde Ovidio Peralta Suárez hizo un llamado a fortalecer la comunicación y la conciencia ciudadana para disminuir el impacto negativo que la contaminación ambiental genera desde los hogares, en particular por la inadecuada disposición final del aceite vegetal utilizado en la preparación de alimentos.
Durante la firma del convenio de colaboración con ARA Ambiental y el colectivo El Tratado de las Flores, el presidente municipal destacó que acciones cotidianas, como el manejo responsable de este tipo de residuos marcan una diferencia en la protección del medio ambiente, al evitar la contaminación del agua y del suelo.

Ovidio Peralta subrayó la importancia de impulsar la economía circular como un eje fundamental para la sostenibilidad y la sustentabilidad, al señalar que este modelo conecta el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente, garantizando la viabilidad de los recursos naturales para las generaciones futuras.
El alcalde enfatizó que reutilizar, reciclar y dar un destino adecuado a los residuos permite transformar problemas ambientales en oportunidades de desarrollo, por lo que hizo votos para que cada vez más personas adopten una conciencia ambiental sólida y eviten acciones que afectan a la humanidad.
A su vez, Samuel Olán, director de Protección Ambiental, dijo que esta firma de convenio responde al compromiso internacional de la agenda 2030, que en uno de sus 17 puntos prioriza las alianzas con la iniciativa privada y sociedad civil en materia de educación ambiental.

Tenemos mucho qué hacer a partir de hoy, porque esta actividad está alineada a la política pública del Gobierno del Pueblo y responde a lo planteado por las y los comalcalquenses en la consulta ciudadana que se efectuó al principio de la actual administración para integrar el Plan Municipal de Desarrollo, resaltó.
Por su parte, Larissa Arellano Castellanos, ex embajadora de Comalcalco y cabeza del colectivo Tratado de las Flores, dijo que la idea es dar un destino adecuado a ese tipo de residuos caseros y contribuir a disminuir el impacto al medio ambiente, porque cada acción en favor del entorno repercute en el bienestar de todos.
Cabe mencionar que el consumo anual promedio de aceite vegetal es de 2.3 millones de litros, pues es uno de los productos más consumidos por los mexicanos, aunque cerca del 40 por ciento es desechado de manera incorrecta, impactando de forma significativa a los cuerpos de agua a través de las coladeras y alcantarillado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/01/29/llama-ovidio-peralta-a-fortalecer-la-comunicacion-para-reducir-el-impacto-ambiental-desde-los-hogares/