En las tardes del 8 y 9 de junio, Venus y Júpiter aparecerán a poco más de 1 grado, o la distancia de un dedo meñique, uno del otro sobre el horizonte occidental. Mercurio también será visible cerca durante aproximadamente una hora después de la puesta del sol.
Aunque Venus y Júpiter estarán más cerca el 8 y 9 de junio, la pareja seguirá siendo llamativa durante los días siguientes. Marca en tu calendario el 17 de junio, cuando ambos se alinearán perfectamente con Mercurio y la luna creciente.
Mira hacia el este justo después de la medianoche del 7 de agosto, cuando la luna creciente comience a pasar frente al cúmulo estelar de las Pléyades. Una a una, las estrellas más brillantes del cúmulo desaparecerán detrás de la luna antes de reaparecer más cerca del amanecer. Volverán a aparecer aproximadamente una hora antes de la puesta del sol. Mercurio, Marte y Saturno también serán visibles en el cielo antes del amanecer.
Este espectáculo celestial, conocido como ocultación, se podrá ver en gran parte del territorio contiguo de Estados Unidos. Este fenómeno permite a los astrónomos medir con precisión el tamaño, la posición y el movimiento de los objetos celestes mediante el seguimiento de cómo desaparece y reaparece su luz.
El 27 de octubre, poco después de la puesta del sol, se podrá volver a observar la ocultación de las Pléyades por la Luna.
El 12 de agosto tendrá lugar el evento más esperado por los aficionados a la astronomía: un eclipse solar total, y el escenario no podría ser más atractivo. La trayectoria de la totalidad cruzará partes del océano Ártico, el este de Groenlandia, el oeste de Islandia, una pequeña franja de la remota Portugal y el norte de España. Los espectadores a lo largo de esta estrecha franja podrán ver cómo la luna se desliza entre la Tierra y el sol, bloqueando por completo todo excepto los bordes ardientes de este último. El día se convierte en un crepúsculo temporal y, como resultado, aparecen animales como los grillos.
Los observadores de estrellas en ciertas áreas justo fuera de la trayectoria, incluyendo partes de Croacia, Dinamarca y Austria, también disfrutarán de un eclipse parcial.
Todo el evento dura aproximadamente cinco horas, durante las cuales la luna se desliza lentamente por delante del sol y luego se aleja de él. La fase más espectacular, la totalidad, dura solo uno o dos minutos. Es relativamente breve en comparación con el eclipse solar total de 2024 sobre América del Norte, donde la totalidad duró hasta cuatro minutos y medio en ciertas zonas. El tan esperado eclipse solar de Egipto en 2027 traerá un falso atardecer de más de seis minutos.
Aun así, este espectáculo de agosto no es para perderse: es el primer eclipse solar total en Europa continental desde 1999. Los filtros solares son esenciales para ver el eclipse, excepto durante la totalidad, cuando el disco brillante del Sol está completamente bloqueado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/espacio/2026/01/los-12-fenomenos-astronomicos-mas-espectaculares-de-2026-desde-un-eclipse-total-hasta-auroras-impresionantes