Esta es la segunda manifestación ante esa sede diplomática ya que el sábado, el día de la agresión norteamericana, tuvo lugar la primera convocada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Liga Internacional Socialista. En ambas la consigna es “Fuera EEUU de Venezuela y América Latina”.
Primero se congregaron en la Plaza Italia sobre la Avenida Santa Fe y de ahí marcharon para concentrarse frente a la embajada, férreamente protegida por un imponente operativo policial, aunque no se registraron incidentes porque la manifestación fue pacífica y los efectivos se mantuvieron en sus posiciones.
Allí, el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A), Hugo Godoy, señaló: “Venimos a decir NO a la agresión militar de Estados Unidos. Vamos a defender a América Latina y El Caribe, y a todo el mar que lo rodea, como territorio de paz. Reclamamos la inmediata libertad del secuestrado presidente Nicolás Maduro”.
“También le reclamamos al Congreso de la Nación que en Argentina se declare el rechazo a esta intervención militar”, puntualizó.
En la madrugada del sábado fuerzas norteamericanas atacaron de manera artera objetivos militares y edificaciones civiles en Caracas y otras ciudades venezolanas con decenas de muertos y cientos de heridos aunque todavía no hay una precisión oficial.
Durante la agresión el presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron raptados de su residencia.
Hugo Godoy, manifestó que las diversas organizaciones aquí presentes “vinimos a demandar NO a la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, su pueblo y sobre toda Latinoamérica”.
“Vamos a defender a América Latina y del Caribe como territorio de paz y para eso es necesario que los yanquis saquen sus bases de Latinoamérica y del Mar Caribe que la rodea, y al mismo tiempo reclamamos la inmediata liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro”, recalcó el dirigente de la CTA-A.
“Repudiamos –continuó- la guerra, y queremos que nuestros pueblos sean soberanos en sus decisiones. La soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños es un patrimonio fundamental que no vamos a renunciar, ni permitir que sea transgredida, ni que (Javier) Milei, ni Trump, avalando semejante agresión, puedan violarla”.
Oscar de Isasi, secretario de la CTA-A en Provincia de Buenos Aires, manifestó que “el objetivo central de esa agresión, quedó evidenciado, no es el narcotráfico, sino el saqueo de la principal reserva de petróleo del mundo que tiene Venezuela y sus otros recursos minerales”.
De Isasi añadió que “el saqueo es más amplio; es el litio que hay en Bolivia, Chile, en Argentina, en resumen los recursos naturales de América Latina, que es en realidad el objetivo del gobierno norteamericano. Por eso nos movilizamos para exigir que se detenga ese saqueo”, remarcó.
Ariel Elger, secretario del Regional del Partido Comunista en Ciudad de Buenos Aires, enfatizó que “ante los planes intervencionistas de Washington hay que abrazar a los pueblos latinoamericanos y ejecutar nuestros propios planes de rechazo; aclarar a quienes todavía tienen dudas, para llevar claridad de aquí hubo una invasión infame y artera”.
“Hay una guerra, y que la única forma de lograr detenerla es a través de la organización popular”, enfatizó Elger.
La quema de banderas norteamericanas y efigies del Tío Sam, símbolo de Estados Unidos, lo cual había quedado en el pasado volvieron a las calles como sucedió el sábado y este lunes en Buenos Aires.
mem/mh
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2026/01/05/masiva-protesta-frente-embajada-de-eeuu-en-argentina/