▲ Mientras recintos como el Sofi Stadium en California tienen tecnología de punta para atender la demanda de conectividad de los miles de asistentes, en el país los estadios sólo alcanzan un tercio de la capacidad que existe en Estados Unidos y Canadá, coanfitriones de la Copa del Mundo.Foto Sofi Stadium
Alberto Aceves
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. a10
En los estadios más modernos de Estados Unidos, los aficionados comparten videos de un partido en tiempo real, acceden a estadísticas, transmisiones de streaming y automatizan la compra de comida o mercancía con pagos digitales, un nivel de infraestructura digital que no sólo cumple con los estándares requeridos por FIFA para la Copa Mundial 2026, sino que además muestra el rezago que enfrenta México en dicha materia, debido a la falta de ingeniería y de uso de un espectro más amplio de banda ancha para grandes volúmenes de datos, explica a La Jornada el doctor Jorge Bravo, vicepresidente de la firma especializada en telecomunicaciones DPL Group.
Mientras la FIFA proyecta el torneo “más grande y tecnológico de la historia” –según el máximo organismo del futbol, el Mundial tendrá un impacto económico global de 80 mil millones de dólares–, la cobertura de red en el país registra la menor velocidad de descarga en el intercambio de datos comparado con sus socios organizadores, lo cual implica desafíos técnicos y logísticos para las autoridades locales ante la presencia de una afición distinta en los recintos, más tecnológica y alineada con los estándares de complejos de última generación.
“No sólo habrá más jóvenes y mujeres en los partidos, también usuarios que acceden a redes sociales, utilizan aplicaciones de movilidad, como Uber o Didi, y buscan hospedaje mediante la plataforma Airbnb para estar cerca del estadio”, añade el especialista. “La FIFA exige que las sedes tengan habilitadas tres tipos de infraestructura: transporte, hospedaje y telecomunicación. México tiene un rezago en comparación con Estados Unidos y Canadá. Requiere de fibra óptica que permita transportar el volumen de datos y videos de alta definición, servicios satelitales, la interconexión entre los operadores, además de la ciberseguridad y la implementación de servicios de pago vía celular”.
En la edición de 2018, Rusia mejoró la conectividad en los estadios con redes 4G/LTE robustas y la introducción de sistemas de videoarbitraje (VAR) reforzados por transmisiones en 4K. Qatar no sólo mejoró al torneo siguiente lo que ya existía, sino que transformó el futbol en un deporte gestionado casi en tiempo real por datos y sensores. Utilizó redes 5G en inmuebles y zonas de alta densidad, lo que permitió velocidades de gigabit y alcanzó picos de tráfico de datos sin precedentes. Durante la semifinal entre Francia y Marruecos, el intercambio superó los 132 TB en un sólo minuto, un hito que demuestra la importancia crucial de la infraestructura que se necesita en telecomunicaciones.
De acuerdo con la empresa líder a nivel global en pruebas de velocidad y diagnóstico de redes Ookla, la velocidad promedio de descarga de banda ancha fija en México es de 90 Megabits (Mbps) –unidad de medida que indica la velocidad de transferencia de datos en una red–, muy por debajo de las de Estados Unidos (291 Mbps) y Canadá (243 Mbps). La disparidad es más pronunciada en la banda ancha móvil, donde el país promedia 48 Mbps en contraste con los 176 Mbps estadunidenses y 105 Mbps canadienses. “El rezago viene de atrás, porque el precio del espectro ha sido tan alto en México que no hemos logrado que exista la inclusión digital para que todos se conecten, no sólo por la televisión”, apunta el también académico de la UNAM.
Diversas entidades han puesto en marcha iniciativas para cerrar la brecha. Expertos del grupo México Business estiman que el consumo de datos fijos y móviles superará los 1.2 millones de usuarios simultáneos en lugares como el estadio Azteca, ahora Banorte, lo que requiere de una infraestructura aún más robusta. “La idea de organizar un Mundial más conectado y tecnológico va a ir repitiéndose dentro de los próximos cuatro años, pero aún estamos lejos. TikTok se perfila para ser la plataforma más importante de esta edición, la empresa hizo una alianza con FIFA y eso va a mejorar la experiencia de miles de aficionados”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/24/deportes/a10n1dep?partner=rss