Miriam Morales, originaria de Oaxaca promueve el deporte, para difundir la identidad de los pueblos originarios de México.
Alfonso López
La mexicana Miriam Morales ganó la prueba de 33 kilómetros con la que inicia la serie de competencias del Hong Kong 100 Ultra Maratón, una de las pruebas más importantes del llamado trail running o carreras en espacios naturales del mundo y con la que arranca la temporada 2026 de la Asociación Internacional de Carreras de Montaña o World Trail Majors.
Miriam es parte del grupo que viajó a Hong Kong, donde también participaron Judith López, Saira Cruz Díaz y Víctor Luis Hernández, quienes corren como embajadores de “México imparable”, un serial de carreras atléticas que busca dar visibilidad a los pueblos originarios de nuestro país, en México y a nivel mundial. La atleta de 20 años es originaria de la comunidad mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca a quienes representa.
“La conexión con mis raíces, mi cultura, el lugar de donde de donde yo nací porque me siento orgullosa de ser tlaxiqueña, de ser de Oaxaca y de poder representar mi cultura, eh mis tierras, mi origen.
Más que nada porque siempre he recorrido cada origen, cada rincón de mi comunidad, donde he corrido en otras carreras y creo que eso fue lo más satisfactorio de llevar a Oaxaca por dentro, de todo lo que soy y me siento muy orgullosa de ello”.
La corredora cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 49 segundos, seguida de las chinas Kaili Fan y Dayu Wang.
“Lo bonito y lo mejor de todo de hacer una carrera no es el el el lugar en el que obtienes, en el que llegas, porque en el transcurso del trayecto de cada carrera pueden pasar muchas cosas, te puedes caer, te puedes lastimar. Pero sin embargo, hoy me siento feliz porque disfruté, gocé y pues bueno, me encantó todo”.
Pruebas de máxima exigencia
El Hong Kong 100K es un recorrido de ultra-resistencia que atraviesa la península de Sai Kung y concluye en el pico más alto de la región, el Tai Mo Shan. Son tres días de competencia, en esta ocasión del 22 al 25 de enero, y se divide en varias modalidades:
-
The Third, un recorrido de 33 kilómetros con un desnivel de 1,395 metros.
The Half, una prueba de 50 kilómetros, con una altura de 2,120 metros.
El Hong Kong 100, un mega recorrido de 100 kilómetros, la mayor parte un ascenso hacia cinco mil metros.
Grand Slam, una competencia extrema de 183 kilómetros donde se suman las distancias en las pruebas de 33, 50 y 100 kilómetros para quienes corren los tres días consecutivos.
Una de las figuras a nivel mundial es la corredora rarámuri, Lorena Ramirez, quien participará en la prueba de los 100k.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/miriam-morales-gana-el-33k-ultramaraton-de-hong-kong/