Oxfam alertó en Davos que la concentración récord de riqueza en América Latina permite la compra de influencias políticas, debilita la democracia y profundiza la desigualdad.
José de la Garza
El incremento sin control de la riqueza de los multimillonarios en América Latina y el Caribe, equivalente casi al PIB conjunto de Chile y Perú, pone en riesgo la democracia en la región al generar un profundo desequilibrio social y permite la compra de influencias políticas, advirtió Oxfam.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial, la directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe, Gloria García-Parra, alertó que la fortuna de los multimillonarios alcanzó un récord histórico en 2025, “socavando la libertad política” y profundizando las desigualdades.
Oxfam presentó los informes Riqueza sin control, democracia en riesgo: ¿por qué América Latina y el Caribe necesitan un nuevo pacto fiscal?” y “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los multimillonarios, en los que documenta cómo la acumulación extrema de riqueza permite a los ultrarricos acceder a instituciones públicas, influir en decisiones políticas y controlar medios de comunicación.
Medios, desigualdad y exclusión social
De acuerdo con el análisis, los medios de comunicación en manos de multimillonarios desatienden de manera sistemática los intereses de los sectores más vulnerables. En América Latina, solo el 3% de las personas que aparecen en las noticias son indígenas, y apenas una de cada cinco es mujer, lo que refuerza la exclusión social y política.
La organización advirtió que este desequilibrio perpetúa élites que compran influencia política y reproducen la desigualdad por generaciones, condicionando políticas públicas y limitando recursos que podrían destinarse al bienestar de las mayorías.
Récord de multimillonarios en la región
Oxfam detalló que América Latina y el Caribe cuentan actualmente con 109 multimillonarios, 14 más que en 2024, quienes concentran una riqueza cercana a 622 mil millones de dólares, cifra casi equivalente al PIB combinado de Chile y Perú.
Desde el año 2000, esta riqueza ha aumentado 443%, y solo en el último año creció 39%, un ritmo 16 veces mayor que el crecimiento de la economía regional.
El informe también señala que los multimillonarios tienen 4 mil veces más probabilidades de ocupar un cargo político que un ciudadano promedio, lo que refuerza su capacidad de influencia en la vida pública.
México, uno de los países con mayor concentración
Uno de cada cinco multimillonarios de América Latina es mexicano. En total, 22 superricos de México concentran alrededor de 219 mil millones de dólares, más de un tercio de la riqueza total de los ultrarricos de la región.
Oxfam subrayó que esta concentración se da en un contexto donde no existen impuestos a la riqueza ni a las herencias, y donde los sistemas tributarios gravan hasta tres veces más el trabajo que las ganancias de capital.
A diferencia de otros países, añadió la organización, en México las fortunas prácticamente no cambian de manos, y cuando lo hacen, es “para cambiar de nombre, pero no de apellido”.
Finalmente, el informe relaciona esta concentración extrema con dinámicas políticas internacionales, como la administración de Donald Trump en Estados Unidos, la cual —según Oxfam— favoreció a los sectores más acaudalados mediante reducciones fiscales y el bloqueo de avances en cooperación tributaria internacional.
Te recomendamos:
“Los más ricos están usando su dinero para obtener poder político”: Carlos Brown Solá
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/oxfam-riqueza-sin-control-democracia-america-latina/