Por primera vez la NASA evacuará la Estación Espacial Internacional por problemas de salud

ndh
By ndh
5 Min Read

Los astronautas que van a la Estación Espacial Internacional se someten a exámenes médicos muy exhaustivos antes de sus viajes. Esto es necesario porque se necesita una salud de hierro para soportar las hostilidades espaciales; pero también porque, si enferman, no es el mejor lugar para ser atendidos o pasar la enfermedad. Aun así, y a pesar de la salud de hierro de los viajeros espaciales, siguen siendo humanos. Por eso, más tarde o más temprano tenía que ocurrir la incidencia que se le ha presentado ahora a la NASA. La necesidad de evacuar la Estación Espacial Internacional (EEI) por los problemas de salud de un astronauta.

No se ha informado cuál de los tripulantes actuales de la Estación Espacial Internacional es el que ha enfermado. De momento solo sabemos que se canceló la caminata espacial en la que iban a participar Zena Cardman y Mike Fincke. Además de esta cancelación, se ha tomado la decisión de traer de vuelta no solo al astronauta enfermo, sino también a sus tres compañeros. No se puede poner en marcha una cápsula espacial para una sola persona. Sería una inversión de recursos excesiva. 

Por lo tanto, Cardman y Fincke, de la NASA, volverán a la Tierra junto al japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov. Todos ellos llegaron a la EEI en agosto para una misión de 6 meses, pero tendrán que volver un mes antes por los problemas de salud de uno de ellos. Las instalaciones no se quedarán vacías, por supuesto. Actualmente hay allí otros tripulantes como Chris Williams, de la NASA, y Sergei Mikaev y Sergei Kud-Sverchkov, de Rusia. Ellos seguirán llevando a cabo su misión con normalidad. 

¿Qué pasa si hay un problema médico en la Estación Espacial Internacional?

Más allá de los exámenes médicos previos a la misión, los propios astronautas están entrenados en primeros auxilios y tratamientos médicos básicos. Así, en caso de que algún compañero tenga un problema de salud sencillo, pueden tratarlo in situ. También se está trabajando en el desarrollo de robots que permitan operar a distancia. Así, cirujanos ubicados en la Tierra podrían intervenir a un astronauta en el espacio. Esto, de hecho, es muy útil también sin salir de nuestro planeta. Este verano, por ejemplo, un equipo de cirujanos ubicados en Roma operaron de la próstata a un paciente ingresado en Pekín. 

También se ha probado un robot similar en el espacio, aunque en este caso la operación se realizó sobre bandas elásticas que simulaban tejido humano. Los cirujanos estaban en Nebraska y el falso tejido en la EEI, pero no se puede decir que se haya operado a nadie en el espacio. 

Dado que este tipo de intervenciones están aún en pañales, en la EEI solo se puede atender a astronautas con afecciones muy leves. Por ejemplo, según explican en Science Alert, en el pasado se han atendido dolores de muela o de oído. En esos casos no es necesario evacuar la Estación Espacial Internacional, pero los casos más graves sí pueden obligar a hacerlo.

robot cirugía eei
Este año se realizó una cirugía robótica de prueba en la EEI. Crédito: NASA

No queda más remedio que evacuar la Estación Espacial Internacional

No se sabe que le pasa a este astronauta, pero debe ser algo más complicado. Sabemos que está estable, pero que no puede seguir con su misión y requiere atención médica. Por eso, lo mejor para su salud es volver a casa y que, por motivos logísticos, sus compañeros le acompañen. En el espacio, como en la Tierra, siempre será mejor prevenir que curar. Pero si no queda más remedio que curar, mejor volver a nuestro planeta. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/evacuar-estacion-espacial-internacional/

TAGGED:
Share This Article