Es posible que si miras una foto de tu abuela cuando tenía tu misma edad te parezca muchísimo mayor de lo que tú te ves ahora. Incluso si piensas en ti cuando tenías 10 años, te recuerdas mayor de lo que ves ahora a los niños de esa edad saliendo del colegio. ¿Qué está pasando? ¿Por qué las personas parecen más jóvenes hoy en día que en el pasado?
Hay muchas respuestas a esta pregunta, unas más obvias que otras. Para empezar, no es lo mismo compararte con tu abuela, que tuvo tu edad hace quizás 60 años, que con un niño cuya edad tuviste hace 20. Aun así, sigues viendo esa diferencia de edad que lleva a pensar que, pase el tiempo que pase, las nuevas generaciones siempre se ven más jóvenes.
Si nos fijamos en las generaciones más antiguas, está claro que su vida era más complicada. Trabajaban muchas horas, a veces a la intemperie sin ningún tipo de protección, tenían sistemas sanitarios mucho menos desarrollados… Es lógico que se viesen mayores aunque, cronológicamente, fuesen jóvenes. Sin embargo, en 2018 se publicó un estudio en el que, al comparar a personas con la misma edad en 1988 y 2010, los marcadores de envejecimiento eran mucho mayores en los primeros. Aquí entran en juego otros factores, esto está clarísimo.
Los motivos más claros por los que nos vemos más jóvenes hoy en día
Las generaciones actuales se ven más jóvenes que las de sus abuelos por múltiples razones, aunque hay dos muy importantes. En primer lugar nos encontramos con el consumo de tabaco. No solo puede provocar el desarrollo de multitud de enfermedades, como el cáncer de pulmón o la enfermedad obstructiva crónica. El tabaco también se relaciona con el envejecimiento prematuro. Su consumo libera unos compuestos llamados radicales libres que promueven la oxidación de las células y, con ello, su envejecimiento. Provoca un envejecimiento celular que quizás no sea tan visible, pero también un envejecimiento más evidente. Y es que, por ejemplo, entre las células que se dañan se encuentran las encargadas de la síntesis de colágeno. Las personas que fuman mucho pueden desarrollar arrugas o signos de piel envejecida mucho antes.

Uno de los motivos por los que el tabaco puede estar entre las razones principales por las que hoy nos vemos más jóvenes está relacionado con las brechas de género en su consumo. En el pasado, había muchos más hombres fumadores, mientras que con el tiempo empezó a estar menos mal visto en mujeres. Durante mucho tiempo, la esperanza de vida masculina fue mucho menor que la de las mujeres, por múltiples razones. Sin embargo, cuando ellas se añadieron al tabaquismo, esta brecha se redujo ligeramente. Del mismo modo, las campañas de concienciación que han llevado a que haya menos fumadores también han mantenido esa brecha más reducida. La esperanza de vida de las mujeres sigue siendo mayor, pero no hay una diferencia tan amplia. Dado que hoy en día se fuma menos, es lógico que las personas parezcamos más jóvenes.
Ocurre algo parecido con la protección solar. En el pasado había algunas opciones, pero es cierto que no existía el hábito que hay hoy en día al respecto. Muchas personas se exponían al sol sin protección, a veces de forma totalmente deliberada, porque buscaban un deseado bronceado. Otras veces lo hacían por trabajo, pero igualmente no se protegían, ya fuese por desconocimiento o porque no tenían dinero para invertir en protectores solares. Además, en el pasado eran mucho menos accesibles.
Las radiaciones ultravioleta solares dañan el ADN de nuestras células y aceleran el envejecimiento. Los efectos son bastante parecidos a los del tabaco, por lo que también se ven tanto por dentro como por fuera. Además, la exposición al sol puede provocar manchas solares, que normalmente se asocian con una piel envejecida. Dado que hoy en día nos protegemos más, es lógico que nos veamos más jóvenes.


Ojo: tampoco se debe abusar
Hoy en día también estamos mucho más familiarizados con el skincare. No solo nos protegemos la piel del Sol. También utilizamos productos cosméticos que nos ayudan a cuidar el aspecto de la piel, de modo que parezca más joven.
El problema es que esto se ha convertido en una fiebre descontrolada que está llevando a que algunas personas usen productos que no deben. Pasa por ejemplo con las niñas que utilizan retinoides, a pesar de que son productos recomendados para pieles que empiezan a perder colágeno, normalmente a partir de unos 30 años. Estos productos pueden irritar sus pieles sensibles y, a la larga, dar un aspecto más envejecido. Podríamos caer en el efecto contrario. De hecho, ya hay quien dice que los generación Z parecen mayores que los millenials cuando tenían su misma edad. O incluso que los millenials ahora, con 15 años más.
También podemos vernos más jóvenes por un sesgo psicológico
Aunque hay motivos biológicos de sobra para que hoy en día nos veamos más jóvenes, es innegable que también tenemos ciertos sesgos. Es algo que los expertos califican como envejecimiento retrospectivo. Asociamos el envejecimiento con constructos sociales o tendencias basadas en la ideología actual.
Por ejemplo, hay cierta ropa que, hoy en día, relacionamos con tiempos pasados. Si vemos fotos de una persona joven con esa ropa, sentimos que tiene más edad, aunque puede que sea incluso más joven que nosotros. Ocurre lo mismo con la forma de vida. Para las generaciones actuales, ser abuelo se relaciona con ser viejo. En el pasado había personas que eran abuelas con 50 años. Incluso antes. Nos daban la imagen de estar envejecidas. Actualmente vemos a Shakira con 48 años y dos hijos preadolescentes y nos parece una persona muy joven. Nada que ver con una abuela de las de antes. Y a ver quién se atreve a decir que Jennifer López se ve mayor. O Pedro Pascal.


En definitiva, sí, en general hoy en día las personas parecen más jóvenes que quienes tenían la misma edad en el pasado. Hay muchas explicaciones biológicas, pero también estamos sesgados. Como con tantas otras cuestiones a lo largo de nuestra vida.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/presente-mas-jovenes-que-pasado-misma-edad/