Redadas de Trump matan ilusión de aficionados para acudir al Mundial

ndh
By ndh
7 Min Read

▲ Debido a las detenciones de migrantes en inmediaciones de estadios, las porras mexicanas decidieron no alentar al Tricolor en su partido debut de la Copa Oro contra República Dominicana en Los Ángeles en junio pasado.Foto Ap

Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. a10

Las redadas migratorias que ordenó Donald Trump desde el año pasado en Estados Unidos han provocado incertidumbre entre los seguidores mexicanos que residen en ese país, al grado de renunciar a ver en vivo al menos un partido de la Copa del Mundo de 2026, la cual podría haber sido su única oportunidad para experimentar en directo el máximo torneo de futbol.

“Muchas familias que estaban muy ilusionadas de ir a una Copa del Mundo ahora están con miedo de salir, saben que no podrían disfrutar, pues podría haber una redada (cerca de los estadios). La situación ha sido muy delicada para muchas personas”, dijo Paco Rubén, dirigente del grupo de animación Cielito Lindo, quien radica en Los Ángeles y conoce de primera mano este problema.

Como trabajador de un albergue para migrantes e integrante de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, Paco Rubén ha visto en el reciente año las dificultades que enfrentan los mexicanos e indocumentados de otros países ante las redadas y las nuevas políticas migratorias.

–¿Crees que todo lo que ha pasado podría generar un panorama de mayor tensión de cara al Mundial?

–Estoy seguro de que sí. Yo le digo a muchas personas que lo que ven en redes sociales es apenas la punta del iceberg –señaló.

“Ha sido una situación muy delicada para muchas familias, no pueden ni salir al supermercado, tienen miedo incluso de ir a cargar gasolina. Viven en una situación en la que se levantan, van al trabajo y regresan directo a casa sin ir a otros lados, pues el simple hecho de ir a conseguir el alimento para la familia ya es un riesgo”, lamentó.

Proteger a los suyos, prioridad

Reveló que hay personas con sus documentos migratorios en regla, pero también han sido alcanzados por la posibilidad de ser detenidos de manera arbitraria. Esta dolorosa situación ha impactado en los intereses de los aficionados, pues en muchos casos el anhelo de vivir el Mundial en casa o ver al menos un partido en el estadio se ha desvanecido ante la urgencia de proteger su integridad y la de su entorno.

“Muchos ya han cambiado sus planes y prioridades. Hay gente que sí tiene sus documentos, pero ahora está más preocupada por conseguir dinero para apoyar a sus familiares, que no pueden salir de casa y deben ayudarles a llevarles el mandado o a acompañar a sus hijos a la escuela”, narró.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal reportados por NBC News, más de 220 mil personas fueron arrestadas por la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en los primeros nueve meses del gobierno de Donald Trump, de los cuales más de 85 mil fueron mexicanos.

Aun ante este panorama y pese a llamados públicos a la FIFA para que tome medidas en favor de las personas afectadas en el país donde se disputará el Mundial 2026, el organismo internacional ha callado.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se ha convertido en meses recientes en uno de los hombres más cercanos a Donald Trump bajo el argumento de la organización del Mundial 2026 e incluso, otorgó al estadunidense el Premio de la Paz de la FIFA, creado para él.

El galardón ha despertado polémica debido al respaldo de Trump a Israel en el genocidio contra el pueblo palestino, así como por el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, uno de los tres países que, junto con México y Canadá, serán sedes del Mundial y que recibirá a miles de turistas de varias nacionalidades.

La ola de redadas se intensificó el verano pasado y afectó con una baja asistencia al Mundial de Clubes y la Copa Oro 2025, los cuales fueron una prueba rumbo al Mundial. Aun cuando Infantino aseguró que más de dos millones de personas asistieron al torneo entre equipos de liga, el portal ESPN indicó que se registraron un millón de asientos vacíos en la fase de grupos de la competencia.

Frente a ese panorama, seguidores tricolores de los grupos de animación Cielito Lindo, Pancho Villa’s Army y Patrones faltaron al debut de México en el torneo regional el pasado 14 de junio, cuando enfrentó a República Dominicana.

Triste panorama

“El verano 2025 en Los Ángeles fue muy triste, nosotros lo comparamos con la pandemia. Mucha gente no salía a los centros comerciales, a los parques ni a los estadios. Tomamos la difícil decisión de no alentar en los partidos en ese momento a la selección, sobre todo por las lamentables declaraciones de Javier Vasco Aguirre”, quien señaló que no era portavoz de los mexicanos, recordó Paco Rubén.

La mayoría de los integrantes del grupo Cielito Lindo tienen su estatus migratorio en regla para radicar en Estados Unidos, pero también son conscientes de que no toda la comunidad tricolor “tiene el mismo privilegio”, por eso fue que en ese momento prefirieron mostrar solidaridad con sus paisanos.

Seis meses después de ese episodio, el ambiente no ha cambiado, pues las redadas han continuado en varias ciudades estadunidenses al grado de que miles de personas marcharon el sábado contra las medidas migratorias de Trump, sobre todo después de que un agente del ICE asesinó a una mujer en Minéapolis, y otro agente disparó e hirió a dos personas en Portland.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/12/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article