▲ La tenista capitalina superó ayer por segunda vez en su carrera a la atleta de Grand Slam Sloane Stephens, esta vez con parciales de 7-5, 4-6 y 6-2.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2026, p. a12
Desde las hazañas de Angélica Gavaldón en la década de los 90, ninguna jugadora mexicana había logrado destacar en el exigente circuito de la WTA. Hasta la irrupción de Renata Zarazúa en 2020, el deporte blanco nacional encontró un motivo para volver a celebrar.
La tenista no sólo regresó a nuestro país al plano internacional, sino que logró triunfos que no se habían visto en décadas. Este año, Zarazúa comenzó en el sitio 77 del ranking mundial y, en su primer partido de la temporada, logró una importante victoria ante Sloane Stephens (7-5, 4-6 y 6-2), una ex campeona del Abierto de Estados Unidos en 2017 a quien venció en la primera ronda del Torneo Auckland, en Nueva Zelanda.
Seis años después de su primer y único enfrentamiento, la mexicana volvió a verle la cara a la adversaria estadunidense.
El partido se extendió por más de dos horas, lo que representó una exigente prueba física y mental para las tenistas. Al final, fue Zarazúa quien mejor manejó la presión ante una rival de mayor experiencia en torneos de alto nivel y que en el mejor momento de su carrera ocupó el sitio 3 de la clasificación WTA.
Fue el segundo descalabro de Sloane ante Zarazúa, quien también la venció en el Abierto de Acapulco 2020. Para la mexicana fue su tercer triunfo ante una monarca de Grand Slam. Con su victoria, Zarazúa confirmó el buen momento por el que pasa su carrera, pues en agosto pasado derrotó a Madison Keys, monarca del Abierto de Australia en 2025, lo que catapultó sus expectativas para 2026.
Renata, que posee una carrera marcada por la resiliencia y los hitos históricos, se enfrentará en segunda ronda a la china Xinyu Wange, séptima favorita.
Rumbo al Abierto de Australia
La próxima semana Zarazúa competirá por quinta vez en el Abierto de Australia, aunque será la primera ocasión que no tenga que pasar por el torneo de clasificación.
En el primer Grand Slam de la temporada, buscará emplearse a fondo en la cancha. En los últimos años se ha caracterizado por su capacidad de competir con las mejores del circuito, más allá de su estatura o condiciones físicas, adaptándose con inteligencia táctica a cada rival. Este será el noveno Grand Slam consecutivo para la nacida en la Ciudad de México, por lo que está detrás del récord de Gavaldón, que sumó 13 seguidos entre 1993 y 1996.
Zarazúa es una de las cinco latinoamericanas en el Top 100 de la WTA, luego de una gran temporada en 2025, donde avanzó a la segunda ronda en tres Grand Slams: Australia, Wimbledon y el de Estados Unidos.
En Australia hizo historia al eliminar a la estadunidense Taylor Townsend en primera ronda, un logro que no se veía desde el año 2000, cuando Gavaldón avanzó a segunda ronda. También alcanzó la segunda ronda en Wimbledon, igualando la mejor actuación para una tenista nacional en el All England Club desde 1995.
En el Abierto de Estados Unidos venció a Keys, en tres sets maratónicos luego de más de tres horas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/06/deportes/a12n1dep?partner=rss