De acuerdo con el diario sirio Al-Watan, durante los últimos cuatro días aviones de carga Ilyushin realizaron vuelos casi diarios entre el aeropuerto de Qamishli y la base aérea rusa de Hmeimim, situada en la provincia costera de Latakia, en el marco de un traslado parcial de efectivos, equipos militares y material logístico.
La evacuación comenzó el pasado 23 de enero, cuando dos aviones de carga rusos transportaron equipamiento pesado y fuerzas logísticas desde Qamishli hacia Hmeimim. En fases posteriores se trasladaron vehículos técnicos y soldados.
El proceso continuó hasta este martes con la retirada del denominado “equipo de élite”, considerado la última fuerza rusa estacionada en la zona. Según la fuente, la operación se realizó conforme a un plan previamente acordado y en coordinación con las partes siria y estadounidense.
La base rusa en Qamishli albergaba a más de un centenar de militares, entre ellos oficiales y asesores, además de más de 20 vehículos blindados y varias aeronaves, incluidos cazabombarderos Sukhoi-34 y un avión de transporte militar Antonov An-22.

Rusia estableció su base militar en la ciudad de Qamishli en noviembre de 2019, dotándola de sistemas de defensa aérea Pantsir y desplegando diversas aeronaves, entre ellas aviones de combate y un helicóptero de transporte militar Mi-8.
La evacuación ocurre en medio de un tensa situación en la región nororiental siria entre la milicia kurda Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y el ejército sirio que busca controlar todo el nordeste del país.
La base aérea se encuentra actualmente en zona controlada por las FDS. lam/fm
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2026/01/27/rusia-evacua-sus-fuerzas-de-base-aerea-en-el-nordeste-de-siria/