De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2026, p. a12
Luego de las críticas por su “incapacidad” para defender a las gimnastas estadunidenses por el escándalo de abuso sexual del médico Larry Nassar, el Centro para la Seguridad Deportiva de Estados Unidos (SafeSports) anunció a Benita Fitzgerald Mosley como su nueva directora general.
A partir del 1º de febrero, la medallista de oro olímpica en Los Ángeles 1984 estará a cargo de reiniciar una agencia plagada de problemas durante la mayor parte de sus casi nueve años de historia.
“Se han logrado grandes avances en la transformación de la cultura deportiva hacia la seguridad de los atletas”, afirmó Fitzgerald. “Sin embargo, existe una necesidad constante de aumentar este impacto, mejorar la eficiencia y desarrollar la organización para que alcance su potencial en beneficio de los atletas, los sobrevivientes y toda la comunidad deportiva”.
Hace unos días, especialistas criticaron la incapacidad de SafeSport para imponer un castigo ejemplar al ex entrenador Sean Gardner, quien no ha sido inhabilitado de manera permanente a pesar de las acusaciones de abuso en su contra. Su tardía respuesta a las denuncias fue considerada como un fracaso que socava la misión de asegurar sanciones permanentes contra los abusadores.
“La gente sabe lo que hizo Larry Nassar y cómo sucedió, ¿y permiten que vuelva a suceder?”, declaróJohn Manly, abogado de las gimnastas en los casos de Nassar y Gardner.
El centro, autorizado por el Congreso, abrió sus puertas en 2017 a raíz del mal manejo de los casos de abuso sexual por parte del Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics y varias otras agencias deportivas relacionadas con los Juegos Olímpicos.
A casi una década de su fundación, se ha enfrentado a la reacción negativa de los partidarios de los atletas suspendidos, entrenadores y abogados, quienes consideran que la organización opera al margen del sistema judicial y no ofrece el debido proceso a los acusados. Esta oposición ha ensombrecido a la organización que pretende cumplir su misión de proteger a los atletas del abuso.
▲ La nueva titular de la seguridad deportiva de Estados Unidos fue medallista olímpica de oro en 1984.Foto Ap
“En mi opinión, SafeSport nunca tuvo la intención de hacer lo que el Comité Olímpico de Estados Unidos afirma que debe hacer”, declaró Sarah Klein, abogada que ha representado a clientes en casos contra entrenadores abusivos.
Klein, ex gimnasta, fue víctima de Nassar y aceptó el Premio Arthur Ashe al Valor en su nombre y en el de otras sobrevivientes del médico.
“Tenemos una oportunidad extraordinaria para reimaginar la excelencia en la protección de los atletas”, afirmó la nueva directora de SafeSports. “Confío plenamente en que podemos construir algo más sólido, estable y esperanzador que nunca”.
Fitzgerald Mosley, de 64 años, tiene una profunda experiencia en el funcionamiento interno de la administración olímpica.
Se desempeñó como jefa de rendimiento deportivo en USA Track and Field de 2009 a 2013 antes de trasladarse al Comité Olímpico de Estados Unidos como su directora de operaciones de 2013 a 2016.
Más recientemente, formó parte de la Comisión sobre el Estado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Estados Unidos, un panel designado por el Congreso que recomendó algunos cambios para el Centro para la Seguridad Deportiva después de notar que “se hacía más evidente con cada nueva evidencia que SafeSport ha perdido la confianza de muchos atletas”.
Con información de Ap
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/07/deportes/a12n1dep?partner=rss