En un homenaje a sus 93 años, Elena Poniatowska asistió conmovida al reconocimiento que le rindió el colectivo Los laureles de arte, donde celebró el cariño de lectoras y lectores.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/565-LOS-LAURELES-PONIATOWSKA.-OKmp3.mp3
Carolina López Hidalgo
Elena Poniatowska se alimenta del cariño de sus lectores, a pesar de haber estado con una gripe fuerte a sus 93 años, llegó a la premiación del colectivo “Los laureles de arte“, un grupo de entusiastas de la lectura y la pintura. Contenta escuchó la música, la poesía y las palabras dedicadas a ella.
“A ti, mujer noble y adorable anciana, de tez rugosa, de triste mirada y de cabeza cana. Con el rabo que guarda celosa nos ven recuerdos de ayer añorados”.
Para la autora del Leonora o Tinísima, con esas actividades siente que pasa de la cama al cielo.
“Conmovida, muy sorprendida, muy agradecida, como no pueden imaginar lo que he estado enferma y salir de la enfermedad para encontrarme con ustedes, pues es como un hecho llegar al cielo, es un hecho luminoso y un hecho que recibo con mucha emoción, tanta que mejor, es mejor el silencio y que ustedes se vayan pensando que han hecho una acción muy buena y una acción que yo voy a agradecer a mis 93 años en los días que seguramente van a seguir y que toda la vida se lo agradeceré.
Es muy bonito salir de la cama y llegar al paraíso”.
Fueron más de 30 reconocimientos que se entregaron en la Fundación Elena Poniatowska. Un espacio que impulsa y promueve la literatura, las artes, el cine a todo público. Más allá de los muros y la libertad, a lo largo de 5 años ha logrado repartir más de 250 mil libros en cárceles y zonas marginadas.
“Es muy difícil hacer cultura en este país”: homenaje a Elena Poniatowska
Particularmente, para Felipe Haro, esta labor es un eje de la fundación que lleva el nombre de su madre. Además, continúa con el trabajo de fomentar el gusto por la cultura, algo difícil de promover.
“Yo sé qué es hacer un homenaje, sé qué es hacer cultura y desgraciadamente es muy difícil hacer cultura en este país. Es muy difícil porque la cultura cada vez está más relegada a unos cuantos. Tenemos gente en todos lados que le importa muchísimo aquí tenemos varios representantes culturales que nos han apoyado y nos han querido y necesitamos seguir haciendo las cosas.
Yo siempre lo he dicho, en este país, desgraciadamente, todos los archivos están yendo. Entonces, esos archivos se han ido y nosotros como familia de Elena decidimos que el archivo se quedara en México. Necesitamos mucho apoyo, mucho apoyo porque este archivo es un archivo histórico que ya maneja o ve a este México de 50 años para acá o de 70 años para acá”.
Finalmente, Elena a pesar de su edad y de ir saliendo de su enfermedad, se quedó a firmar hasta el último libro y sigue platicando y preguntando como es la costumbre de una periodista que ama su labor.
📚 La escritora Elena Poniatowska presidió la entrega de los premios Los Laureles en su fundación.
🏅 Durante el acto, afirmó que es un honor participar en este tipo de actividades que le dedican.
📸 @carolas_27 pic.twitter.com/WEHyU528JT
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 24, 2026
Te recomendamos:
La Casa Miguel Alemán se convierte en galería: 67 obras dialogan con la identidad mexicana
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/salir-de-la-cama-y-llegar-al-paraiso-elena-poniatowska-recibe-emotivo-homenaje/