▲ Aficionados senegaleses trataron de invadir el campo de juego.Foto Ap
Alberto Aceves
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2026, p. a11
Senegal es el rey de África, pero el júbilo que produce en las calles la conquista de la Copa de Naciones enfrenta una sombra de incertidumbre que viaja desde Suiza. En protesta por el penalti en contra, jugadores y parte del cuerpo técnico se retiraron a los vestidores por 15 minutos durante la final contra Marruecos y las tensiones se trasladaron a las gradas, donde cientos de aficionados de los Leones de la Teranga intentaron invadir el campo, incluso cuando Brahim Díaz se disponía a cobrar la falta. Este acto compromete la participación de la selección campeona rumbo al Mundial 2026.
Según el reglamento de FIFA, cualquier equipo que se retire de un torneo, se niegue a jugar o abandone el campo antes de finalizar el encuentro sin autorización del árbitro, “se considera perdedor y queda eliminado definitivamente de la competencia en curso”. Por tanto, el acto de protesta incitado por el seleccionador Pape Thiaw no sólo puede provocar que Senegal pierda de forma administrativa la final y, en consecuencia, el título, puesto que el máximo organismo de futbol pretende también evitar que el abandono temporal de un encuentro se convierta en una herramienta de rebelión para la cita del próximo verano.
“Las escenas desagradables del domingo deben ser condenadas y nunca repetidas”, advirtió desde su cuenta de Instagram el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un llamado a las comisiones disciplinarias, incluida la correspondiente a la Confederación Africana de Futbol, a que “tomen las medidas apropiadas” sobre el caso. Marruecos ya presentó una denuncia formal. Emprenderá acciones legales por el resultado de la final en Rabat, en la que cayó 1-0 en tiempos extras, así como por el comportamiento de los seleccionados senegaleses y el impacto que tuvo su salida rumbo a los vestidores en el desarrollo normal del partido.
Las palabras de Infantino no son sólo una queja diplomática. Responden al desafío a su soberanía tecnológica (el VAR) y organizativa, señalan expertos internacionales. “Sólo en el caso de que la FIFA decida retirar el título de campeón a Senegal y suspender la participación del equipo en el próximo Mundial, podría sentar un precedente. Proyectar una imagen de mano dura o cero tolerancia, pero el elemento clave es que el árbitro jamás decretó la terminación del partido. Permitió que se reincorporaran los jugadores senegaleses, por lo cual no aplica el abandono”, explica a La Jornada el abogado especializado en derecho deportivo, Marco Rojo.
Inhabilitación del cuerpo técnico
A menos de cinco meses de que comience la Copa 2026, la orden de Thiaw, quien llamó a sus jugadores a abandonar el terreno de juego luego de una revisión en el sistema de videoarbitraje que favoreció en los últimos minutos a Marruecos, puede ser otro elemento clave. Diversos reportes apuntan a su inhabilitación por varios meses, lo cual le impediría dirigir a la selección en el torneo mundialista. “Se trata de una conducta antideportiva, pero debe haber un piso parejo. Porque diferentes videos muestran acciones de Marruecos que también son sancionables. Lo más viable es castigar a quienes incitaron el abandono, en este caso el cuerpo técnico”, añade el especialista.
En noviembre de 2022, Alemania retó a la FIFA ante la amenaza de posibles sanciones si protestaba contra las leyes discriminatorias de Qatar, sede de la Copa de 2022. Los jugadores alemanes se taparon la boca con una mano, simulando un gesto de mordaza, en la foto oficial pre-via al inicio del partido ante Japón.
De esta manera, respondieron a las amenazas de sanciones del máximo organismo de futbol para impedir lucir el gafete con la bandera de la diversidad sexual durante el torneo. Desde las gradas del estadio Khalifa de Doha, Infantino no tuvo más opción que observar la protesta silenciosa, pese a que solicitó a todos sus afiliados, incluyendo clubes y futbolistas, evitar expresar alguna postura respecto a conflictos sociales o religiosos. No hubo castigo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/20/deportes/a11n2dep?partner=rss