Sí, los cubanos somos un pueblo duro

ndh
By ndh
3 Min Read

Por: Mario Muñoz Lozano

La afirmación sonó como si el mandatario imperial estuviera sorprendido por la actitud de los cubanos, defendiendo la seguridad del presidente Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores; como si no entendiera porqué fueron capaces de entregar hasta su propia vida en ese empeño.

Al parecer Trump no conoce bien a Cuba y mucho menos a los cubanos, es como si no hubiera hecho la tarea de leer un poco sobre la historia de este pueblo que no ha parado de luchar, de enfrentar desde 1868, primero al colonialismo español, luego a los gobiernos de la República neocolonial, a la dictadura y desde hace más de 60 años al imperialismo norteamericano.

El jefe de la Casa Blanca olvidó la victoria cubana en Playa Girón, en abril de 1961, donde en menos de 72 horas fueron barridos los mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos; o la Crisis de Octubre, conocida también como Crisis de los Misiles, cuando el Malecón habanero se llenó de ametralladoras “Cuatro bocas”, manejadas por jóvenes, algunos con menos de 20 años.

Lo sucedido en Venezuela, las más de dos horas de pelea y resistencia frente al agresor, supuestamente de élite, en ventaja numérica, tecnológica y logística, son apenas una muestra de lo que pudiera sucederle a una fuerza mayor que intentara invadir el país para apoderarse de Cuba.

Hoy lloramos a nuestros muertos, los recibimos en Cuba como héroes, pero también como símbolos, ejemplos de nuestra resistencia frente a un posible agresor.

No todo está dicho aun, hay mucho que se desconoce o que no ha sido público, así y todo en los últimos días se han venido filtrando informaciones de heridos y hasta muertos entre los atacantes de la Delta Force, conocida como el primer destacamento operacional de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

“Cuba es un pueblo duro, dijo el magnate norteamericano Donald Trump. No lo dijo como elogio. Lo dijo como quien constata un obstáculo. Un tipo habituado a falsear la realidad tropezó, por una vez, con una verdad incómoda. Duro no es un rasgo moral. Es una condición histórica”, escribió en un mensaje en su página en Facebook la joven cubana Yuliet Teresa.

En sus palabras, la comunicadora popular del Centro Martín Luther King, en Cuba, transmitió el sentir de muchos de nosotros aquí: “Duro es un pueblo que no fue diseñado para existir en soledad, pero aprendió a hacerlo. Que no fue pensado para durar, pero duró. Por eso la frase del magnate es cierta a su pesar. Cuba es dura no porque no sienta, sino porque decidió no rendirse”.

ro/mml

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2026/01/15/si-los-cubanos-somos-un-pueblo-duro/

TAGGED:
Share This Article