“Quiero agradecer, especialmente, a los excelentísimos embajadores y otros diplomáticos que por encargo de sus misiones están con nosotros”, afirmó la embajadora cubana, Elba Rosa Pérez, ante el monumento al héroe nacional de la independencia de la mayor de las Antillas.
Pérez resaltó la presencia de representantes de México, Nicaragua; Uruguay, Colombia; Palestina, República Árabe Saharaui Democrática; Rusia, China; Brasil, Suiza; Egipto, Perú; Irán, Panamá y República Democrática del Congo, quienes honraron al autor de Nuestra América con ofrendas florales.
Igualmente, agradeció a decenas de representantes de organizaciones políticas y sociales e instituciones académicas integradas en el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
“Martí no solo fue un hombre de su tiempo -describió-, fue un pensador universal, un brillante diplomático, un defensor incansable de la dignidad humana y de la convivencia entre las naciones sobre la base de la justicia”.
Significó cómo Martí alertó acerca de la importancia “de la unidad de nuestros pueblos”, del estudio de su historia, de la ética, la cultura y sus valores, por lo cual resulta imprescindible recurrir siempre a su pensamiento.
“Al honrar hoy al Apóstol, reafirmamos nuestro compromiso con una América Latina y el Caribe unidos, soberanos y solidarios; una región que defienda la paz, como principio, la justicia como horizonte y la legalidad internacional como pilar irrenunciable”, dijo.
En sus palabras, Pérez honró a todos “nuestros héroes caídos (…) en el cumplimiento del deber más sagrado de la patria y otros pueblos hermanos”, como expresión de la vocación solidaria que ha acompañado históricamente a Cuba.
La embajadora expresó preocupación por las violaciones del derecho internacional y las prácticas unilaterales y coercitivas que contravienen los principios fundamentales de la convivencia entre las naciones.
Asimismo, denunció “la renovada ofensiva del imperialismo contra Cuba, y rechazó cualquier maniobra que ponga en riesgo la paz, la estabilidad, al tiempo que reafirmó la voluntad de los cubanos de defender la patria a cualquier precio.
En representación de los residentes cubanos en Bolivia, intervino Dylaran Meneses, quien rindió tributo a los 32 compatriotas caídos recientemente durante la agresión del Gobierno de Estados Unidos mientras prestaban servicio en Venezuela .
La declamación de versos de Martí por niños de la misión diplomática y la lectura de un fragmento de su carta testamento antimperialista a su amigo mexicano Manuel Mercado 24 horas antes de caer en combate, causó emoción en los presentes.
ro/jpm
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2026/01/28/solidaridad-hacia-cuba-caracteriza-homenaje-a-jose-marti-en-bolivia/