A lo largo del trópico se han erigido diversos monumentos que marcan la línea por dónde pasa este paralelo geográfico.
En Chile, por ejemplo, se encuentra el Hito Monumental del Trópico de Capricornio, una construcción inaugurada el 21 de diciembre del año 2000 en coincidencia con el último solsticio del siglo XX. Se ubica al norte de la ciudad de Antofagasta, frente al aeropuerto Andrés Sabella, junto a la ruta nacional N°1, describe un artículo publicado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural chileno.
Por su parte, en el pueblo de Huacalera, en la provincia argentina de Jujuy, se encuentra un reloj solar que marca el punto donde pasa este paralelo. Durante el solsticio de verano, este monolito no debería proyectar sombra, pero “errores en su diseño y emplazamiento impiden que este hecho se cumpla”, reconoce el Manual de guías de turismo idóneos del Gobierno de Jujuy.
De manera similar, en Paraguay un monolito conmemorativo marca el punto exacto donde cruza el trópico de Capricornio. Se erige en Belén, un pueblo tranquilo conocido como “la ciudad del trópico”, al noreste del país.
En Brasil, diversos carteles sobre las rutas marcan los puntos de los caminos que atraviesa esta línea divisoria global. Asimismo, existen construcciones conmemorativas del trópico, como el Monumento al Trópico de Capricornio, una obra creada en 1930, hecha de hormigón, con base circular y escalones, que se alza en el Museo Forestal Octávio Vecchi, en São Paulo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2025/12/solsticio-los-4-datos-sobre-el-tropico-de-capricornio-la-linea-que-marca-el-inicio-del-verano-en-el-hemisferio-sur