La 32 Feria del Tamal en el Museo de Culturas Populares ofrece una explosión de sabores tradicionales y extranjeros, desde tamales verdes de mole y rajas hasta dulces, atoles, sacahuil y especialidades de Venezuela, Guatemala y Honduras.
Carolina López Hidalgo
Una explosión de sabores que van desde tamales verdes de mole, de rajas, dulces tradicionales, atole, chocolate y delicias como el sacahuil, el tamal de pepita de calabaza de Castilla, de costilla de chapulín y camarón, quesos tradicionales que se deshacen en la boca. Es con lo que recibirá el Museo de Culturas Populares a las y los comensales que acudan a la feria del tamal que abrió sus puertas este jueves.
El guiso característico de la fiesta de la Candelaria mantiene viva una tradición que tiene más de 4 mil años en nuestro continente y que, en la edición número 32 de la feria, reúne a más de 50 cocineros tradicionales de estados como Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Tamaulipas y Yucatán.
“Aquí comimos tamal de verde, de carne de puerco, lo lecharon encima la carnita y las verdolagas, quesito y crema delicioso. Sí fue como tamal oaxajequeño, porque tenía la hoja del tamal oaxaqueño. Entonces estaba la salsa verde muy rica y nos echaron todo eso. Muy sabroso. Igual, igual comemos muy riquísimo. Y luego los de dulce, yo pedí uno de fresa con con chantilly. Y encima le pusieron durazno y cajeta. Estuvo muy rico, muy rico”.
32 Feria del Tamal
Aquí los comensales no solo encontrarán tamales mexicanos, sino también también de Venezuela, Guatemala y Honduras. Para Diego Prieto, titular de culturas vivas, patrimonio inmaterial e interculturalidad, con este tipo de encuentro se honra a nuestros antepasados.
“Pues lo que aquí ocurre, las culturas vivas son todas las expresiones culturales, cuya creación, continuidad, salvaguarda, cuidado e innovación depende de la gente de carne y hueso, depende de las comunidades y pueblos que siguen resistiendo y preservando sus tradiciones, sus saberes, sus conocimientos, sus lenguas, sus formas de organización.
Son esas expresiones que constituyen un patrimonio vivo que solo existe si los pueblos y comunidades lo reproducen. Para que existan los tamales, se necesita que haya mujeres y hombres que sepan hacerlos, puedan hacerlos, que quieran hacerlos y que además cuenten con todos los insumos para producirlos”.
Uno de los personajes que tiene años en esta feria es Don Gabriel, para quien este 2 de febrero significa venta, convivencia y alegría.
“Claro que sí. Tenemos también los yucatecos que son este de aquí, que trae este carne de puerco y este está bañado con achote. Tenemos también los norteños que son de carne de puerco con comino, los de dulce, pasita y acitrón y los yucatecos que son vaporcitos.
No, ya son varios años ya que tenemos aquí participando. ¿Qué significa? Pues que la gente venga y que pruebe los tamales que nosotros estamos este ofreciendo a la gente a buenos precios y que se diviertan aquí en la exposición que hay”.
Hasta el 2 de febrero el Museo de Culturas Populares recibirá a los comensales.
Te recomendamos:
“El huapango es identidad y memoria viva”: se declara el Día Nacional del Huapango en México
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/son-esas-expresiones-que-constituyen-un-patrimonio-vivo-tamales-y-tradicion-en-la-32a-feria-del-tamal/