Destacan sembradores de la Comunidad de Aprendizaje Campesino de Yoloxóchitl 2ª sección cercanía con el pueblo y liderazgo visionario del Gobernador
Para doña Dora María Campos Campos y don Marcos Vera Mena, integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “Darle vida a nuestro campo” del programa Sembrando Vida Tabasco, en la ranchería Yoloxóchitl 2ª sección del municipio de Cunduacán, lo que están viviendo las comunidades del Estado, bajo el “liderazgo visionario” del Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez, es histórico. “Anteriormente ningún Gobernador había tenido tanta presencia y mucho menos con estos apoyos”, coinciden ambos, que hoy son portavoces del sentir comunitario.
Es jueves 15 de enero y la jornada empieza bajo una ligera lluvia en la segunda sección de Yoloxóchitl. En el terreno donde se ubica el vivero de “Darle vida a nuestro campo” está reunido casi un centenar de hombres y mujeres de 8 Comunidades de Aprendizaje pertenecientes al programa diseñado “para ampliar la vida del planeta”. El motivo de la alegría de las familias rurales es la visita del Gobernador, quien realiza una supervisión técnica para conocer los avances del programa en la zona.
“Queremos expresarle nuestra profunda gratitud, su presencia aquí no sólo nos llena de alegría, sino que reafirma el compromiso del Gobierno del Pueblo con el campo tabasqueño y la transformación que estamos viviendo. Gobernador, el programa Sembrando Vida Tabasco es una verdadera bendición para nuestras comunidades”, subraya la líder Dora María Campos, y enfatiza que, gracias a esta iniciativa, los campesinos han “aprendido a trabajar en comunidad, a cuidar el medio ambiente y a generar ingresos estables, mejorando con ello su economía”.
Ante el mandatario tabasqueño y la alcaldesa María de la Cruz López, además de la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, Campos Campos señala que además de fortalecer los lazos sociales e impulsar la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sustentable, la principal bondad de Sembrando Vida es que “transforma las vidas de las familias que menos tienen”.
En correspondencia, el jefe del Ejecutivo destaca que precisamente esa es una de las virtudes de la estrategia que nació del pensamiento y corazón del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy se refuerza en Tabasco con una versión estatal, que tiene como objetivo reforestar otras 100 mil hectáreas con la siembra de 100 millones de árboles nuevos. De lo que se trata es de que las familias del campo, además de tener un ingreso seguro con el apoyo de 5 mil pesos que cada productor recibe mensualmente, también puedan vivir de lo que producen, recalca May Rodríguez.
Dimensiona la importancia de que la mitad de la superficie a recuperar en todo el estado esté enfocada al renacimiento de la producción de cacao, cuyo valor actual alcanza los 200 mil pesos por tonelada. Por ello, acentúa, se llegó a un acuerdo con el Gobierno de la República, el cual se ha comprometido a comprar todo el grano que se produzca en Tabasco y, además, adelanta, a más tardar en marzo iniciará la construcción de la nueva Fábrica de Cacao.
Con esto, establece, tendremos asegurado el mercado de lo que produzcamos y un precio estable.
El Gobernador puntualiza que en Tabasco los logros de la transformación se traducen en más de 20 mil campesinas y campesinos nuevos en Sembrando Vida, lo que representa una inversión estatal de 1 mil 200 millones de pesos, a lo que se suman este 2026 otros 200 millones para el programa de Crédito Ganadero a la Palabra y 150 millones más para el Programa de Pescando Vida, y “además estamos haciendo obra pública en todo el Estado”.
“Ahora el presupuesto le llega al pueblo, antes se lo clavaban unos cuantos. No es que tengamos más dinero. No es que tengamos más presupuesto. Es que ahora no se permite la corrupción. El dinero alcanza, el dinero del pueblo es sagrado, y hay austeridad en el gobierno”, concluye.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/01/15/supervisa-may-avances-del-programa-sembrando-vida-tabasco-en-cunduacan/