▲ De la mano de Mike Tomlin, Pittsburgh conquistó un trofeo Vince Lombardi durante sus primeros cuatro años.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2026, p. a12
Pittsburgh. La era de Mike Tomlin en Pittsburgh ha terminado después de 19 años. El entrenador en jefe renunció ayer a su puesto al frente de los Acereros tras otra rápida eliminación en los playoffs de la NFL, esta vez ante los Texanos de Houston en la ronda de comodines.
El anuncio se produjo un día después del final de su temporada 19 en Pittsburgh, donde era relativamente desconocido cuando fue contratado para remplazar a Bill Cowher a principios de 2007.
Su salida se da en medio de una sequía de títulos de más de una década para uno de los equipos más ganadores de la NFL, que presume haber conquistado en seis ocasiones el trofeo Vince Lombardi, empatado con los Patriotas de Nueva Inglaterra.
“Estoy profundamente agradecido con Art Rooney II y el difunto embajador (Dan) Rooney por su confianza y apoyo”, afirmó Tomlin en un comunicado emitido por los Acereros. “También estoy agradecido con los jugadores que dieron todo lo que tenían cada día, y con los coaches y el personal cuyo compromiso y dedicación hicieron que este viaje fuera tan significativo”.
Art Rooney II, quien asumió el cargo de presidente del equipo en 2003 tras la muerte de su padre, miembro del Salón de la Fama, elogió a Tomlin por su dedicación a la franquicia y su increíble capacidad para formar equipos competitivos año tras año El último cetro que ganó la franquicia fue en 2009, al derrotar en el Supertazón a los Cardenales de Arizona
“Obviamente, estoy extremadamente agradecido con Mike por todo el arduo trabajo, dedicación y éxito que hemos compartido durante los últimos 19 años”, dijo Rooney. “Me resulta difícil expresar con palabras el nivel de respeto y aprecio que tengo por el entrenador Tomlin. Él guió a la franquicia a nuestro sexto campeonato de Supertazón y llegó a los playoffs 13 veces durante su mandato, incluyendo ganar la División Norte de la Conferencia Americana ocho veces en su carrera. Su historial de no tener una temporada perdedora en 19 años probablemente nunca se duplicará”.
El puesto de entrenador en jefe suele ser longevo en la NFL, siempre y cuando se haya conquistado por lo menos un cetro. Bill Belichick estuvo cerca de 24 años con los Patriotas, donde ganó seis títulos, mientras John Harbaugh estuvo 18 campañas con Baltimore, en las cuales levantó en una ocasión el trofeo Vince Lombardi.
Tomlin conquistó un Supertazón y perdió otro durante sus primeros cuatro años en Pittsburgh antes de que el club se estableciera en un patrón de juego sólido, aunque no siempre espectacular.
El entrenador ganó 193 partidos de temporada regular en Pittsburgh, empatado con Chuck Noll, miembro del Salón de la Fama, por la mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia.
Aunque sus trayectorias se separan en lo que respecta a la postemporada. Mientras Noll ganó cuatro Supertazones en la década de 1970, Tomlin apenas registró un récord de 8-12 en playoffs, perdiendo cada uno de sus últimos siete partidos de postemporada, todos por márgenes de dos dígitos.
El último ocurrió el lunes por la noche, cuando los Acereros cayeron por paliza 30-6 ante Houston, la derrota en casa más desigual en la historia del equipo en playoffs. Tomlin tenía dos años restantes en la extensión de contrato que firmó en 2024. Su partida deja a los Acereros en busca de un entrenador en jefe por tercera vez desde que contrataron a Noll en 1969.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/01/14/deportes/a12n1dep?partner=rss