Tras un déficit de 20%, habrá lluvias en enero y febrero

ndh
By ndh
2 Min Read

Será algo bueno, debido a que la temporada de sequía iniciará en marzo y se prolongará hasta junio.

Tras un déficit de 20% de lluvias el año pasado, en enero y febrero se esperan eventos de norte que ocasionarán precipitaciones en el estado, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo.

Consideró que esto será algo bueno, debido a que la temporada de sequía iniciará en marzo y se prolongará hasta junio.

“Esperamos que para enero y febrero, que es cuando exista la probabilidad de que ingresen más frentes fríos, los eventos de norte traigan precipitaciones y eso sería favorable para nuestro estado de Tabasco. Se esperan condiciones normales, que llueva igual o un poco más de lo que normalmente llueve este primer trimestre del año”, recalcó.

Insistió en que el acumulado de lluvias del primer bimestre del año, ayudará a afrontar el estiaje.

“Esperamos que así sea, para que cuando entremos a la temporada de sequía, entremos con nuestros humedales y cuerpos de agua, con cierta cantidad de agua para el segundo trimestre, que es ahí donde vamos a entrar en la temporada de sequía”, asentó.

Pulido Pardo refirió que se espera una “sequía moderada” este 2026, para el estado de Tabasco, pero se harán acciones preventivas con el Comité de Manejo de Fuego, integrado por: CONAFOR, COMESFOR, SEMADES, CONAGUA y Protección Civil Municipal.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/01/06/tras-un-deficit-de-20-habra-lluvias-en-enero-y-febrero/

Share This Article