Tomar medidas de algo no siempre es fácil. Todos hemos usado alguna vez un compás, una regla, un medidor de ángulos o la clásica cinta métrica enrollable. Pero la tecnología avanza y, hoy en día, es posible medir cualquier cosa usando la cámara de tu iPhone y la app Medidas. Una función que suele pasar desapercibida, pero que te ahorrará tiempo y esfuerzo. Es más. Si tienes un iPhone modelo Pro, también tienes en tus manos un medidor por láser o sensor LiDAR. Una tecnología que se utiliza en construcción, carpintería, planificación urbanística y en arqueología porque ofrece resultados muy exactos.
En primer lugar, el iPhone introdujo, hace tiempo, una aplicación llamada Medidas. Suele pasar desapercibida porque viene acompañada de otras muchas apps. Pero es muy útil si necesitas medir las dimensiones de un objeto, animal o persona. En el ámbito personal pero también si lo necesitas para trabajar. E incluye también un nivel virtual para evitar colocar cuadros torcidos. La app viene de serie en cualquier iPhone gracias a iOS. Y en cada actualización ha ido incorporando mejoras y nuevas funciones.
Pero hay más. A medida que los iPhone incorporan nuevas tecnologías, se vuelven más completos para tareas como la medición de distancias o dimensiones. Y si tienes un iPhone de la gama Pro, has de saber que, además de la app Medidas, incorpora un metro que funciona por láser. Invisible al ojo humano y que es muy preciso. Es más. Esta tecnología está presente en vehículos autónomos o puertas automáticas y la utilizan ingenieros, arquitectos, topógrafos y arqueólogos.
La infravalorada app Medidas del iPhone

Vayamos por partes. Si tienes un iPhone, entre sus muchas funciones está la de medir dimensiones. De cualquier cosa que tengas delante. Esto incluye seres vivos, claro está. En palabras de Apple, “puedes usar la cámara del iPhone para medir objetos cercanos, detectar automáticamente las dimensiones de objetos rectangulares y definir manualmente los puntos de inicio y fin de una medición”.
Sea cual sea el modelo de iPhone, si tienes instalada la aplicación Medidas, podrás usar tu teléfono, y sus cámaras integradas, para medir un libro, un paquete, una estantería, un sofá, tus puertas y ventanas o incluso tu ropa. “Para obtener un resultado óptimo, utiliza Medidas con objetos bien definidos a una distancia de entre 0,5 y 3 metros del iPhone”. También ayuda que el sitio en el que te encuentras esté bien iluminado.
Cuando abres la app Medidas, se activa la cámara trasera del iPhone para que veas en la aplicación lo que tienes delante. Con la cámara podrás escanear objetos o elementos cercanos. Los puntos de referencia se pueden tomar automáticamente o marcarlos tú de manera manual. Y cuando estén marcados, verás las medidas aproximadas. Incluso puedes hacer una fotografía del objeto incluyendo dichas medidas. Sin salir de la app Medidas.
El sensor LiDAR oculto a simple vista


Los iPhone de la gama Pro, desde el iPhone 12 Pro en adelante, incorporan más opciones a la app Medidas. Eso y más componentes de medición en el propio dispositivo. En primer lugar, puedes activar guías de bordes para “medir con facilidad la altura y los bordes rectos de un mueble, una encimera y otros objetos gracias a las líneas de guía que aparecen automáticamente”. Y también puedes activar la visualización de regla en la misma app Medidas. “Tras medir la distancia entre dos puntos, acerca el iPhone a la línea de medición hasta que se transforme en una regla, con incrementos de las unidades de medida”.
Estas dos opciones avanzadas son posibles gracias a que los iPhone Pro cuentan con un sensor o escáner LiDAR. Un elemento oculto a simple vista, junto a las cámaras traseras del iPhone. También podemos encontrarlo en el iPad Pro. ¿Y para qué sirve? Pues para tomar medidas con precisión. LiDAR significa Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging. Según a quién preguntes. Y también se puede utilizar para identificar objetos en un escenario real. O incorporarlos, virtualmente, a ese mismo escenario.
Medir cosas planas o en 3D con láser


Lo que hace un sensor o escáner LiDAR es emitir un pulso láser. Invisible para nuestros ojos. El láser rebota en un objeto, que puede ser desde un libro a una pared, un edificio o una persona. Y vuelve al sensor. Así, el escáner mide el tiempo que tarda el pulso láser en ir y volver. Así es posible realizar una medición exacta. Y en los modelos más avanzados, generar una nube de puntos en tres dimensiones. Así que, si tienes un iPhone Pro, desde la app Medidas lograrás medir con exactitud cualquier elemento que tengas frente a ti.
La tecnología LiDAR permite detectar objetos y personas, medir distancias en tiempo real, crear mapas de un terreno irregular con pendientes y volúmenes diversos, escanear cualquier elemento tridimensional e incluso descubrir estructuras ocultas bajo tierra o entre la vegetación. Por ello, esta tecnología se emplea en tantos ámbitos distintos, como arquitectura, arqueología o sistemas autónomos como puertas, ventanas o coches sin conductor.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/guias/app-medidas-sensor-lidar-iphone/