Alcaraz reclama su lugar entre las leyendas; vence a Djokovic

ndh
By ndh
8 Min Read

▲ El español (izquierda) consiguió el único título que le faltaba, mientras el serbio cayó por primera vez en Melbourne.Foto Ap y Xinhua

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2026, p. 9

Separados por una red, Carlos Alcaraz se encontraba frente al monumental Novak Djokovic, quien estaba dispuesto a hacer aún más grande su historia con un nuevo major sumado a su abultada cuenta. Desde un palco de honor en la Rod Laver Arena del Melbourne Park, Rafael Nadal observaba la final.

Alcaraz estaba ante la posibilidad de convertirse en el segundo español en ganar el Abierto de Australia y para hacerlo más épico tenía entre el público al primero, su inspiración y su ídolo.

El sonriente prodigio español, provisto de velocidad, potencia y genio mental, cruzó el umbral de lo imposible. Venció en cuatro sets (2-6, 6-2, 6-3 y 7-5) al eterno Djokovic y a los 22 años y 272 días de edad se convirtió en el jugador más joven en completar un Grand Slam en su carrera, es decir, ganar los cuatro majors más importantes del tenis profesional.

El serbio, máximo ganador en Grand Slam, se quedó a la orilla de conquistar su título 25 y superar a Margaret Court. Por el momento parece difícil que alguien se acerque siquiera a hacer sombra a su marca, y pese a no lograr un nuevo trofeo grande su determinación para pelearlo a los 38 años de edad, contra el tiempo y el desgaste del cuerpo y cuando ya todos sus perseguidores se han retirado, ha provocado un fuerte impacto más allá del tenis, e incluso más allá del deporte.

Esta es la primera vez que Djokovic pierde una final en Melbourne Park, donde ha ganado 10 de sus 24 títulos individuales de Grand Slam. Eso ya es un récord en el tenis masculino y en la era abierta. Es algo que aún está decidido a mejorar.

A su edad, el serbio rompe constantemente la lógica del deporte. Mientras muchos piensan en el retiro, él continúa con un legado que parece inalcanzable.

“Nadie sabe qué puede llegar a pasar en el futuro. Lo voy a pensar mejor en los próximos seis o 12 meses, pero ha sido un viaje maravilloso. Ha sido un gran viaje, los quiero mucho”, atizó.

Alcaraz nunca ocultó su ambición por ganarse un lugar entre los mejores de la historia. Como si no estuviera ya sentado en la mesa de los “grandes”, como una vez les llamó, con esta victoria Carlos se consolidó en una posición destacada entre las mayores leyendas de todos los tiempos.

“Nadie sabe lo duro que he trabajado para ganar este torneo. He buscado mucho este momento. La pretemporada fue una montaña rusa emocional. Mi equipo me ha ayudado a hacer las cosas correctas cada día. Debo estar muy agradecido a todas las personas que están a mi lado”, dijo Alcaraz.

Cuando parece que el viejo Nole se resiste a claudicar y cerrar así la era en la que reinaron tres grandes –junto a Federer y Nadal–, el joven tenista completó otro capítulo generacional que lo encamina para inaugurar una nueva época. Puso en su vitrina el único título de Grand Slam que le faltaba y llegó a siete en su cuenta personal. La clave ayer fue una potencia física que Djokovic, 16 años mayor, ya no fue capaz de igualar.

Cada vez es más evidente el esfuerzo que le exige al serbio estar a la altura de su prestigio. Incluso para llegar a esta final hubo un episodio inesperado que le abrió el camino. Nole avanzó a la semifinal cuando Lorenzo Musetti se retiró por una lesión justo cuando ganaba el juego. Como un grande, disipó cualquier duda al derrotar con autoridad al bicampeón defensor Jannik Sinner para llegar a la gran final ante Alcaraz.

“Bien hecho, Carlos, el pequeño titán, el joven mago de Oz. Un digno campeón, un enorme talento, una persona maravillosa y un hombre que escribe la historia”, elogió Novak a su rival en la final.

El triunfo en su primera final en Melbourne permitirá al tenista afianzarse como número 1 del ranking ATP, luego de que el vigente campeón y número 2 del circuito, el italiano Jannik Sinner, fuera eliminado en semifinales por Djokovic.

Dominio abrumador

Hablar del Abierto de Australia en la era moderna es hablar de Novak Djokovic. El serbio ha consolidado un dominio deportivo sin precedentes en el primer Grand Slam del año, donde ha demostrado una eficacia casi perfecta en el partido definitivo: de las 11 finales que ha disputado, sólo ha tropezado en una ocasión.

“¡Ay, Australia, cuánto amor! No hay mejor lugar que un happy slam y no hay mejor ambiente que el que viví en los dos últimos partidos. Les estaré eternamente agradecido. Nos vemos pronto”, dijo el jugador.

Novak es el único del Big 3 que se mantiene activo en el circuito. Sus rivales llevan mucho tiempo retirados: Roger Federer sólo acudió a Melbourne para un tie-break de exhibición y Rafael Nadal vio la final como un VIP en primera fila.

El romántico epílogo de la historia de Djokovic no reside tanto en lo que ya ha logrado como en lo que aún intenta lograr.

“Aún me siento fuerte para seguir. El nivel que están jugando Alcaraz y Sinner es brutal pero el tenis puede dar muchas sorpresas”, atizó.

Una extraña inversión emocional se produjo cuando Novak habló en la ceremonia de clausura. Por primera vez, después de su controversia con el público australiano al no querer vacunarse contra el covid, por lo que fue detenido por las autoridades y deportado del país, se reconcilió con los aficionados, quienes le correspondieron con el mismo cariño.

“A lo largo de mi carrera, tuve grandes derrotas y muy buenas victorias; por suerte fueron más los triunfos. Sé cómo lidiar con esto desde el punto de vista mental y emocional, pero para mí la mejor forma de lidiar con cualquier cosa después del final de la competencia es estar con mi familia, es en lo único que estoy pensando ahora mismo, volver a abrazar a mis seres queridos.”

Carlos recibirá 2.44 millones de euros, lo que supone un incremento de 18.5 por ciento respecto al año pasado. El subcampeón se embolsará un millón 264 mil euros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/02/deportes/a09n1dep?partner=rss

Share This Article