“Ante la amenaza del fascismo, la música debe presentarse como canto a la libertad”
▲ El compositor español se presentará en la próxima edición del festival Vive Latino, en la Ciudad de México.Foto Eneko Caos
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2026, p. 7
Durante sus casi 25 años de trayectoria profesional, el músico y escritor español Nacho Vegas se ha convertido en una de las voces más respetadas de la música popular en España y América Latina.
Atrevida en lo íntimo y certera en lo social, la pluma de Nacho Vegas ha demostrado en todo momento estar comprometida tanto con lo individual como con lo comunitario.
Sus melodías, luminosas y orgánicas, cargadas de belleza, introspección y espíritu crítico y combativo, han conseguido instalarse en el imaginario musical colectivo hasta convertirlo en uno de los grandes referentes de la canción de autor y la música independiente.
En opinión del músico, “en estos momentos tan convulsos que vivimos, con la amenaza del fascismo, la música debe presentarse como un canto a la libertad. Debemos tomar conciencia de este momento histórico”.
En su disco más reciente, Vidas semipreciosas, Vegas continúa tendiendo puentes entre lo íntimo y lo colectivo, entre lo poético y lo político. Lo hace con su pluma afilada y una instrumentación que alterna delicadeza y energía, apoyada en una banda más sólida que nunca. Así, Vegas se entrega al asombro y a una búsqueda de la belleza mediante lo imperfecto y lo cotidiano, los afectos y las heridas.
En charla con La Jornada, Nacho Vegas declara: “todo lo humano es político; al final se trata de hablar de las cosas que importan de verdad. De hablar sobre cómo nos relacionamos los humanos, a través de los afectos y emociones. Eso tiene que ver con la vida a nivel íntimo, pero también con lo que ocurre en el mundo.
“Conjugar esas dos dimensiones hace que las canciones tomen una vida especial, porque no sólo somos entrañas, sino que vivimos en sociedad y el momento social en que se escribe o se crean los temas se permean del él. Incluso, los que escriben canciones y dicen que no quieren hablar de política también reflejan el momento político que viven: de manera reaccionaria, por omisión, pasiva o contemplativa.”
El entrevistado, paralelamente a su trabajo en solitario, ha colaborado con artistas como Enrique Bunbury, Loquillo, Grande Amore o Christina Rosenvinge. Vegas reconoce que crear su álbum Vidas semipreciosas “fue un proceso complejo; lo grabamos en dos sesiones. Estaba planeado para publicarse en 2025. La primera sesión la grabamos en la primavera de hace un año, pero sentía que había algunas canciones a las que les faltaba algo. Me di un tiempo más para hacer otras grabaciones con el fin de que el disco tomara forma y poder llamarlo álbum. Además, en esta ocasión los temas surgieron de una forma diferente, pero al final todo tomó sentido”.
Para seguir con su respuesta anterior, ahonda: “corrijo mucho mis canciones, casi de manera enferma. Por eso me tomo el tiempo para escribirlas.
“Hay un momento en el proceso de composición en el que surge una chispa y sabes que ese momento es cuando debes acabarla. Hay temas que puedes escribir en unos días, pero otras necesitan reposo de semanas, meses o años.
“He tenido que dejar muchas canciones aparcadas para después retomarlas en otro álbum o para otro momento creativo.”
Componer es domar, es esculpir
Vegas admite que no es desalmado al momento de crear y o de grabar sus canciones. “Cuando llego al estudio prácticamente los esqueletos de esas canciones ya están terminados, pero los comparto con la banda y es cuando comienzan a adquirir vida propia a un nivel producción. No hago muchos cambios; componer es lo que me lleva más tiempo. Es como tomar una piedra en bruto y comenzar a darle forma hasta que se convierte en una canción; es como querer domar animalillos salvajes que se desbocan.
“Es un proceso que tiene algo de misterio, en el que a veces no sabes qué va acontecer y para dónde va a tirar cada canción, y esa incertidumbre hace que sea emocionante escribirlas.”
Sobre la idea anterior, precisa: “antes de mostrar las canciones a la banda me impongo una serie de criterios, porque soy de los que piensan que en las canciones no decides tú lo que quieres escribir, sino que ellas te van diciendo cómo quieren ser escritas. Sólo tienes que poner algunos límites. La canción debe ser un espacio de libertad para decir verdades, aunque a veces resulten incómodas.
“Cuando las comparto con la banda hay ideas que tengo muy claras en la parte de los arreglos, la lírica y vocal, pero en general dejo que mis compañeros y compañeras puedan expresarse y dotar de sensibilidades las canciones. Así que en el estudio la trabajamos hasta llegar a la toma final de la canción”.
El originario de la provincia de Gijón considera que “en la composición hay una mezcla que no sé explicar muy bien; hay canciones que podrían durar 25 minutos, otras en las que sabes que tienes un boceto y que la tienes que trabajar más, y hay otro momento en que sabes que está terminada.
“Las composiciones siempre pueden ser resignificadas sin perder su esencia. Hay versos que puedes retocar después de mucho tiempo; la música popular así se ha construido. Antes de que existiera la música grabada, las canciones nos han llegado de la tradición oral, de músicos que las han ido rescribiendo a lo largo del tiempo, y cambiaban de región a región, porque la gente las iba rehaciendo. Los temas tienen vida propia y su propia fragilidad y vulnerabilidad; son, precisamente, como las piedras semipreciosas.”
Sobre Rosario Castellanos
Vidas semipreciosas es un álbum generoso, narrativo y profundamente humano. A lo largo de sus 15 pistas, Nacho Vegas construye un relato donde lo íntimo y lo político se entrelazan sin jerarquías, desde una escritura honesta e iridiscente.
Entre las sorpresas que ofrecen los 15 temas,destacan las participaciones de Albert Pla, Rodrigo Cuevas, la relectura en asturiano del himno popular Txoria txori en Les Ales, y la frase del escritor beatnik William Burroughs como hilo conductor en el track de apertura, Alivio: Perhaps all pleasure is only relief o quizás cualquier placer sea un alivio.
Además, resuena la poesía de Rosario Castellanos, de quien Vegas comparte: “conocí su obra en un viaje a Guadalajara, y me impactó mucho su poesía. Comencé leyendo sus primeros poemas y después los últimos; me di cuenta de que se le va endureciendo la mirada, pero tiene unos matices en los que contrasta ternura con sabiduría.
“Además expresa ideas muy poderosas en unos cuantos versos. La canción, Mi pequeña bestia, incluida en mi nuevo álbum, me hizo pensar en ella y en cómo me ha impactado su poesía en los años recientes.”
Nacho Vegas se presentará en vivo en el festival Vive Latino, a celebrarse el 14 y 15 de marzo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/20/espectaculos/a07n1esp?partner=rss