▲ El estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco, será el escenario que reciba la fiesta del beisbol caribeño.Foto @charrosbeisbol
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2026, p. a10
Luego de convertirse en sede emergente de la Serie del Caribe tras la inestabilidad política en Venezuela, México comienza hoy la búsqueda de su título 10 en la competencia.
El estadio Panamericano en Zapopan será el escenario que reci-ba la fiesta del beisbol caribeño en la que el país estará representado por dos equipos: México Verde (Tomateros) y México Rojo (Charros).
“Tenemos dos excelentes novenas y muchas posibilidades de ganar. Se trata de jugar con el nivel que los llevó hasta este punto y confiar en el proceso colectivo”, compartió Lorenzo Bundy, quien fungirá de entrenador de Tomateros.
La espera por la décima es larga, pues la última vez que México levantó el trofeo fue en 2016 cuando los Venados de Mazatlán vencieron a Santo Domingo.
Históricamente, la pelota caliente ha sido caprichosa en la Serie. Rara vez las novenas locales se han coronado en su país. De las 67 ediciones de la competencia, sólo en 18 ha triunfado el equipo que juega de local.
“Nada es imposible y más con el público a nuestro favor. Me gustaría una final México Rojo contra México Verde, pero si me ponen a Dominicana me encantaría. Queremos ser campeones acá. Ya nos toca volver a ser monarcas”, comentó Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.
La Serie tendrá un formato de todos contra todos (round robin) en los primeros cinco días, seguido de dos partidos de semifinales el viernes y la gran final el sábado por la noche.
En la reconfiguración urgente del torneo fue invitado Panamá, con los Federales de Chiriquí, y confirmaron su presencia República Dominicana (Leones del Escogido), Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce) y México con dos novenas.
En la jornada de apertura México Verde se enfrentará a Puerto Rico y México Rojo a República Dominicana, actual campeón de la Serie.
El estadio Panamericano cuenta con 67 pantallas, 30 suites acon-dicionadas, cinco restaurantes, red de Internet en todo el interior, un palco de prensa para 150 periodistas y ocho cabinas de radio y televisión.
La doble representación incrementa las posibilidades de coronarse en casa para México, que des-de su primera aparición en el torneo en la década de 1970 ha sido anfitrión en 17 ocasiones (18 en 2026) y sólo se coronó en dos, aunque tiene nueve títulos en total.
En la serie de 2025, los Charros de Jalisco ganaron sus primeros cuatro partidos, pero perdieron la final contra los Leones del Escogido dominicanos, entonces con el histórico Albert Pujols de mánager.
Con información de Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/01/deportes/a10n2dep?partner=rss