Bad Bunny rompe récord de audiencias del Supertazón

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ En la plaza municipal de Vega Baja, en Puerto Rico, la comunidad sintonizó el Supertazón sólo para ver a Benito Martínez Ocasio.Foto Afp

Alberto Aceves

 

Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2026, p. a10

En la plaza municipal de Vega Baja, en Puerto Rico, el futbol americano es un deporte extraño, pero la aparición en escena de Benito Antonio Martínez Ocasio, el nombre real de ese personaje llamado Bad Bunny, lo cambia todo. Un centenar de vecinos instalaron el domingo una pantalla gigante, se reunieron no por un partido, sino para ver al artista que canta en español incluso en el espectáculo supremo, deportivo y cultural de Estados Unidos. La maestra Madeline Miranda, quien diera clases al joven Benito en una escuela secundaria local, encabezó la ovación. Bailó y gritó, recordando cómo aquel estudiante “serio, callado y disciplinado” hizo historia con una audiencia récord de más 135.4 millones de espectadores, según cifras preliminares de NBC, y estimaciones de hasta 142.3 millones al sumar streaming y televidentes fuera del hogar.

Mientras Bad Bunny repasó su repertorio con escenas de la cotidianidad latina –pequeños negocios y oficios representados como un salón de uñas, un puesto de tacos, una barbería y un vendedor de piraguas (raspados de hielo) que evocó la alegría de San Juan–, el alcance televisivo de una presentación de 13 minutos completamente en español superó por casi 2 millones de espectadores a la edición anterior, en la que el rapero Kendrick Lamar generó una audiencia de 133.5 millones. Fue el primer año en el que la empresa de investigación de mercados Nielsen incluyó de manera más precisa a los aficionados fuera de casa (bares, restaurantes, carreteras o centros comerciales) en casi todos los estados de Estados Unidos.

Sólo 3 millones vieron el evento alterno

El mismo espectáculo, que ya no sólo se ve en un solo escenario, sino en múltiples pantallas, incluida la de los vegabajeños, logró también que el evento alternativo de los conservadores All American Halftime Show (Espectáculo de Medio Tiempo Americano), transmitido vía YouTube y encabezado por Kid Rock, en favor de Donald Trump y el movimiento Make America Great Again, tuviera apenas 3 millones de vistas en su punto más alto, un alcance incomparable con el de la televisión. Las cifras midieron su popularidad, pero también el crecimiento del mercado latino y su influencia en el entretenimiento global. “Reflejó nuestra cultura y la experiencia de los migrantes”, agrega la maestra Miranda, ahora jubilada a sus 75 años.

Desde el estadio Levi’s en Santa Clara, California, Bad Bunny desplegó banderas de toda Latinoamérica, rindió homenaje a los paisajes de Puerto Rico y, al mismo tiempo, irrumpió en la lista de los más icónicos invitados al Supertazón, en la que figuran superestrellas como Michael Jackson (133.4 millones de espectadores), Lady Gaga (117.5 millones) y Madonna (114 millones), según NBC.

Apple Music reportó un aumento global de 700 por ciento en oyentes del cantante mientras la NFL, con ingresos de hasta 10 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos durante el partido Seattle-Nueva Inglaterra, alcanzó 63 millones de visualizaciones en la conferencia previa a la presentación del entretiempo. Un impacto en todos los niveles.

Gana fama en más países y con otros públicos

Ayer, el álbum de Bad Bunny, Debí tirar más fotos, apareció en las listas de éxitos de 155 países: llegó al top 10 en 128 naciones y al número uno en 46, incluidos México, Colombia, Chile, Brasil, Alemania, Francia y España. Sólo en Estados Unidos, Apple Music informó que las principales ciudades donde la música del ganador de los premios Grammy 2026 se escuchó durante un periodo de seis días fueron Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Dallas. La plataforma de descubrimiento musical Shazam reflejó un aumento similar en la interacción. En todo el catálogo de temas, los reconocimientos incrementaron más de 400 por ciento durante y después del espectáculo de medio tiempo, en comparación con el promedio diario.

A unos 40 kilómetros al oeste de San Juan, los residentes de Vega Baja prestaron poca atención al partido. Se juntaron, esperaron pacientes sobre sillas de playa y asistieron al gran momento de Benito, su vecino más famoso, el estudiante serio, callado y disciplinado de nivel secundario, que llevó hasta Estados Unidos la voz y sonidos tradicionales de los pueblos de América Latina.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/10/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article