Casos de Aaliyah y el Mazatlán exhiben falta de garantías para las jugadoras, dice especialista

ndh
By ndh
6 Min Read

Casos de Aaliyah y el Mazatlán exhiben falta de garantías para las jugadoras, dice especialista

▲ El entrenador de las sinaloenses reveló que las futbolistas han tenido que viajar hasta 15 horas en camión cuando les toca ser visitantes, lo que afecta seriamente su rendimiento.Foto @MazatlanFem

Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2026, p. a11

Con el Mundial varonil como prioridad para los organismo encargados del futbol, patrocinadores y medios de comunicación, la Liga Mx Femenil ha reaparecido en el escenario con nuevas polémicas que exhiben la falta de protocolos y condicio-nes laborales dignas para las jugadoras. La seleccionada Aaliyah Farmer dejó México para jugar en Estados Unidos por un tema de acoso, mientras el técnico de Mazatlán, equipo de Ricardo Salinas Pliego, reveló que suelen viajar en camión más de 15 horas en un día cuando juegan de visitantes.

“Esta omisión que hay de garantías para que las jugadoras tengan condiciones más favorables en su desempeño profesional tiene que ver con la falta de un sistema de vigilancia de cumplimiento de la propia Federación Mexicana de Futbol.

“Hemos hablado mucho de los estándares mínimos para las futbolistas, no tenemos certeza del seguimiento a los casos de los derechos laborales, como con los protocolos contra la violencia”, apuntó Claudia Pedraza, doctora en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y especializada en género y deporte.

La Liga Mx Femenil fue creada en 2017 con la participación de todos los equipos del torneo varonil –aun cuando algunos se mostraban en contra– para cumplir con los requisitos que exige la FIFA a todas sus federaciones y, sobre todo, para asegurar junto con Estados Unidos y Canadá la sede del Mundial 2026.

No obstante, desde entonces, varios clubes han sido señalados por la precariedad laboral que enfrentan las jugadoras. Si en un inicio una de las principales demandas eran los salarios dignos –los cuales han comenzado a pagar ciertos clubes– ahora también se alza la voz respecto a las condiciones generales que ofrecen los planteles para atender el estado físico de las futbolistas.

“Los viajes han sido mortales. Estamos hablando de que hace tres semanas fuimos a la Ciudad de México a jugar contra Pumas y fueron 15 horas de ida y 15 de regreso a Mazatlán en camión. Lógicamente las chicas llegan muertas. Ya con 17 horas llegas toda entumida y con ganas de todo menos de jugar”, dijo Nicolás Morales, entrenador de Mazatlán, al dar a conocer las condiciones en las que viaja el equipo profesional femenil.

Fifpro, el sindicato de futbolistas, realizó el año pasado una encuesta a 300 jugadoras de 30 ligas nacionales en la cual se reveló que las integrantes de los clubes “están expuestas a una carga cada vez mayor de partidos y viajes, con poco tiempo para descansar”, lo cual puede tener un impacto en el desgaste físico de las futbolistas.

La liga femenil también se ha visto involucrada en varias ocasiones por episodios de ciberacoso hacia las jugadoras, como fue el caso de Scarlett Camberos, quien en su momento dejó al América para retornar a Estados Unidos; una situación que ahora pareciera repetirse con Aaliyah Farmer, ex integrante de Tigres.

“Ninguna mujer debe sentirse intimidada, abusada o acosada”, declaró Pedro Losa, timonel de Tigres, al revelar el caso de Aaliyah, aunque no ahondó en detalles.

Sin reportes

La Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol presentaron en 2023 un protocolo para prevenir y atender la violencia de género; sin embargo, no han entregado hasta ahora reportes o resultados de los casos atendidos.

Claudia Pedraza apuntó que la Liga Mx no ha desarrollado los protocolos y campañas adecuadas para prevenir los casos de acoso y tampoco para dar el acompañamiento pertinente a las jugadoras cuando han sido agredidas.

“Estamos en un momento histórico político muy complicado, donde muchos de los derechos que han conseguido las mujeres en otros países están en regresión”, lamentó la especialista.

“La FIFA y las federaciones han buscado dar una imagen de apoyo y crecimiento a las mujeres, pero aún le temen entrar de lleno a la atención contra la violencia. El Mundial se va a llevar no sólo todos los reflectores, sino también publicidad, atención, el trabajo periodístico y no sólo en el país, sino en el mundo. Es importante no descuidar estos temas que evidencias las desigualdades que existen con el deporte femenil.”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/12/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article