Comalcalquenses celebran fin del desabasto de agua, con acueducto que triplicará suministro

ndh
By ndh
4 Min Read

“Es la primera vez que un Gobierno hace un esfuerzo para que el municipio mejore”, subrayan, y agradecen al Gobierno del Pueblo la construcción de línea de conducción de agua de la planta potabilizadora de Cunduacán a Comalcalco

La construcción de línea de conducción de agua de la planta potabilizadora de Cunduacán a Comalcalco es un proyecto estratégico del Gobierno del Pueblo que, además de garantizar el derecho humano al vital líquido, marcará un antes y un después en la calidad de vida de las familias, coincidieron habitantes de la ‘Perla de la Chontalpa’.

“Es beneficio para todo el pueblo, no para unos cuantos nada más. Este gobierno sí está haciendo bien las cosas porque la verdad que hay gobiernos que van y vienen y no hacen las cosas como son”, afirmó don Carmen Álvarez Jiménez, originario de la ranchería Reyes Hernández segunda sección.

Al recordar que las y los comalcalquenses padecieron por años a consecuencia de suministro de agua por “goteo”, don Carmen refiere que pese a la escasez de recursos las familias invertían en tinacos o cisternas para contar con el líquido y poder atender necesidades básicas. Por ello, agradeció la iniciativa del Gobernador Javier May Rodríguez que pone fin a años de rezago y olvido, con obras que representan un bienestar y beneficio para todos.

El proyecto que inició el pasado 8 de enero forma parte de un paquete de obras prioritarias del Gobierno del Pueblo y contempla la construcción de 22 kilómetros de línea de conducción de tubería de 20 pulgadas de diámetro, que permitirá triplicar el suministro de del vital líquido en beneficio de 43 mil 35 ciudadanos de este municipio.

Por su parte, Don Samuel Morales Hernández, destacó el interés del mandatario por hacer valer un derecho humano fundamental, contar con agua de calidad y en cantidad suficiente para la salud y dignidad de las familias. “Es la primera vez que un Gobierno hace un esfuerzo para que el municipio mejore”, subraya.

Pese a las constantes gestiones ciudadanas, pues es “en tiempos de calor es cuando más se agota el suministro de agua”, don Samuel agradece que, por fin, una autoridad atienda sus necesidades con acciones que representan una solución definitiva. “Ya con este proyecto esperamos que la situación mejore. Está trabajando bien”, afirmó el oriundo de la ranchería Arena primera sección.

La obra, ejecutada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), considera además la edificación de 49 bypass de acero, seis estructuras para cruce de tuberías de acero y la instalación de tres equipos de bombeo completo de 125 litros por segundo cada uno, para enviar tres veces más la cantidad de agua que actualmente se suministra al municipio, al pasar de una capacidad de distribución de 70 a 250 litros por segundo dejando de depender de la planta El Mango, localizada en Nacajuca.

Crisnia Rubí Jiménez, vive en la ranchería Independencia y es allí en las rancherías donde las familias padecen más por la falta del líquido; ella considera que la nueva línea representa una muy buena idea que brinda a las familias la oportunidad de contar con más agua para su consumo e higiene.

“Es una muy buena idea, ya que así las familias contarán con un poco más de agua, pues en muchas rancherías la presión es muy baja. Ahora todo va a estar mejor. Me parece bien el trabajo que realiza el Gobernador”, afirma.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/02/22/comalcalquenses-celebran-fin-del-desabasto-de-agua-con-acueducto-que-triplicara-suministro/

Share This Article