Junta de Paz Gaza será inaugurada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el anuncio de más de 5 mil millones de dólares destinados a la reconstrucción humanitaria. Además de la creación de una fuerza internacional de estabilización.
Pepe de la Garza
Hoy el presidente de los Estados Unido, Donald Trump, inaugurará la primera reunión de la cumbre de la Junta de la Paz con sede en el Instituto de Paz de Washington DC, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karoline Leavitt. Indicó que el mandatario estadounidense anunciará el compromiso de más de 5 mil millones de dólares de los miembros de la Junta de Paz para los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de Gaza.
Agregó que la entidad también enviará a miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los habitantes de Gaza.
«El presidente Trump recibirá una reunión de la Junta de la Paz donde ya se han comprometido más de 5 mil millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción humanitaria en Gaza y para aportar miles de efectivos para la fuerza de estabilización y policía para mantener la paz y la seguridad para la gente de Gaza».
Karoline Leavitt recordó que para ser miembro permanente se exige una contribución de mil millones de dólares y será Trump quien presida el órgano, sin límite de mandato explícito y con capacidad para designar y remover membresías.
«Esto lo hará la junta de la paz, el presidente la preside, pero todas las partes votarán sobre los fondos y obviamente esta capa tecnocrática bajo la junta de la paz en donde se tomarán las decisiones también».
🇺🇸🌍 Acompañado por parte de su gabinete y representantes de los países miembros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó la reunión inaugural de la llamada #JuntaDeLaPaz, a la que inicialmente aportará 10 mil millones de dólares. pic.twitter.com/Xm6T20oY1V
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 19, 2026
«Estamos comprometidos a asegurar que Gaza sea desmilitarizada»
El 22 de enero pasado en el marco del foro económico mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza, el presidente Donald Trump encabezó la firma de la carta fundadora del Consejo de la Paz para Gaza y la presentación de sus integrantes.
Al asegurar que ha detenido ocho guerras y que hay paz en el Medio Oriente, el mandatario estadounidense explicó que este consejo es un organismo internacional que trabajará en coordinación con las Naciones Unidas.
«Estamos comprometidos a asegurar que Gaza sea desmilitarizada, gobernada adecuadamente y bellamente reconstruida. Va a ser un gran plan y ahí es donde realmente comenzó la Junta de Paz y creo que podemos expandirnos a otras cosas a medida que tengamos éxito con Gaza. Vamos a tener mucho éxito en Gaza, va a ser algo grandioso de ver y podemos hacer otras cosas, podemos hacer numerosas otras cosas. Una vez que este consejo esté completamente formado, podemos hacer prácticamente lo que queramos y lo haremos en conjunto con las Naciones Unidas.
Siempre he dicho que las Naciones Unidas tienen un potencial tremendo, no lo han utilizado».
Ante líderes mundiales, agregó que este consejo no solo se centrará en la paz para Gaza, sino para todo el mundo. Durante su participación, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, expuso que además de la desmilitarización en Gaza. Pues se cuenta con un plan maestro para la llegada de inversiones que contribuyan con la reconstrucción de la infraestructura de Palestina.
«Hay un plan maestro, lo haremos por fases. En el Medio Oriente construyen ciudades así de, ya sabes, 2, 3 millones de personas. Lo construyen en 3 años y cosas como estas son muy factibles si lo hacemos realidad. Comenzaremos con eso. Esto mostrará muchas viviendas para la fuerza laboral. Creemos que esto podría hacerse en 2, 3 años. Ya hemos pasado a remover los escombros. Y a hacer algunas demoliciones. Y luego la nueva Gaza, podría ser una esperanza, podría ser un destino, tener mucha industria y realmente ser un lugar donde la gente allí pueda prosperar, tener un gran empleo. Una vez que esto comience, creemos que debería haber 100% de pleno empleo y oportunidades para todos allí.
Y tenemos muchos datos sobre lo que puede ser, pero creemos que esto realmente ofrece al pueblo de Gaza una oportunidad para vivir sus aspiraciones, pero todo comienza con la seguridad y todo comienza con la gobernanza».
Este consejo de la paz está presidido por el presidente Donald Trump y su composición confirma que no se trata de una coalición universal sino selectiva. Al menos 35 jefes de Estado y de gobierno han aceptado formar parte de la junta.
«Es importante la participación de ambos estados: de Israel y de Palestina, no está planteado así en el encuentro»
Entre los 26 países fundadores publicados en la cuenta oficial de la entidad en X se incluyen Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudita y Egipto. Otras naciones como Francia, Alemania, España y Suecia han rechazado formar parte. El Vaticano también informó que no participará en la Junta de Paz.
El cardenal Pietro Parolin, número II del Vaticano, subrayó que a nivel internacional, por encima de todo, es la ONU la que gestiona estas situaciones de crisis. Por su parte, México informó que no se sumará a la Junta de Paz.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que nuestro país reconoce a Palestina como estado. Por lo que considera importante su aportación y ello no está planteado así en ese instrumento diplomático alternativo.
«Ya enviamos el comunicado. En el comunicado se dice que reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso cuando se trata particularmente de la paz en el Medio Oriente, Palestina, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un estado, pues es importante la participación de ambos estados: de Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro. Se está planteando que vayamos como observadores, probablemente vaya el embajador de Naciones Unidas, nuestro embajador en Naciones Unidas de observador, pero esa fue la respuesta que di. Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar, fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador».
La presidenta dijo que México participará como país observador para lo cual se enviará al embajador ante Naciones Unidas Héctor Vasconcelos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México no participará de forma directa en la llamada “Junta de Paz” organizada por el presidente Donald Trump, debido a que no se plantea incluir a Palestina en el proceso.
Sin embargo, se optó por asistir en caracter de observador. pic.twitter.com/VjWbZYSigR
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 17, 2026
Te recomendamos:
Países exigen a Israel garantizar ayuda humanitaria urgente en Gaza ante el invierno
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/con-mas-de-10-mil-mdd-de-eu-inicia-junta-de-trump-para-gaza/